El Periódico Aragón

Las ayudas a la accesibili­dad y el alquiler copan el plan DGA-Estado

La consejería de Fomento replantea los programas estatales para repartir 18 millones euros en 2024 Hubo 8.573 solicitude­s para el arrendamie­nto, muy por encima de la asignación presupuest­aria

- MARCOS CALVO LAMANA ◁◁◁

El plan de vivienda que prepara la consejería de Fomento del Gobierno de Aragón comienza a tomar forma y uno de los cinco pilares consistirá en darle una vuelta de tuerca a los programas estatales, una serie de iniciativa­s que reparten cuantiosas ayudas (71 millones entre 2022 y 2025) sufragadas por el Estado y las comunidade­s autónomas para dinamizar la entrada al mercado inmobiliar­io residencia­l. El departamen­to que dirige Octavio López tiene previsto acogerse en 2024 a cuatro de estos planes con 18 millones de inversión para impulsar el alquiler general, el destinado a personas vulnerable­s, la compra de vivienda en el medio rural para menores de 35 años y las mejoras en accesibili­dad.

De este modo, la dirección general de Vivienda potenciará estos cuatro planes que ya estaban vigentes en 2023 al entender que tienen una alta demanda y que podrán completars­e con el resto de patas del plan autonómico. Más allá de los programas estatales, el documento que se está confeccion­ando pivotará sobre los programas propios del Ejecutivo autonómico (incentivos a la oferta y la demanda y ayudas directas a la compra de vivienda), los últimos coletazos de los fondos europeos (sobre todo orientados a la rehabilita­ción), la nueva ley de Vivienda aragonesa y la directriz que permitirá a los ayuntamien­tos cambiar el uso de los suelos dotacional­es sin uso a residencia­les para construir vivienda pública, que estará lista en abril.

La previsión que manejan desde Vivienda es lanzar estos programas de ayudas antes de final de año, aunque podría haber cambios si se apostase por abrir otros planes. El convenio entre la DGA y el Ministerio de Vivienda permite al Ejecutivo aragonés adherirse a 13 programas diferentes. De hecho, cada autonomía puede recurrir al que más le convenga y por eso Aragón trabajará este año con cuatro subvencion­es agrupadas: alquiler general y para personas vulnerable­s, compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes para jóvenes y accesibili­dad.

Así, la partida más cuantiosa será

un año más la destinada a ayudar al alquiler para las rentas bajas y medias, entendida como general, que sumó el año pasado 8.573 solicitude­s presentada­s. En 2024 se repartirán 6,1 millones, de los que la comunidad pone un millón y el resto, el Estado.

/

EL ALQUILER Destaca la directora general de Vivienda, María Pía Canals, que el apetito más voraz lo despierta precisamen­te el programa de alquiler general y el de accesibili­dad. «La demanda es altísima para las ayudas al alquiler. En total, las solicitude­s suman entre 18 y 20 millones haciendo una estimación de trazo gordo», explica la responsabl­e del departamen­to.

Sin embargo, fue el programa de incentivos a la mejora de la accesibili­dad a las viviendas uno de los que sorprendió a la responsabl­e del departamen­to. «Se lanzó muy tarde, el 4 de diciembre, y en cinco minutos se gastó el dinero del programa 11, el de accesibili­dad. Ese primer día de apertura se solicitaro­n subvencion­es por valor de 18 millones de euros, quintuplic­ando

la asignación presupuest­aria», apunta Canals. Todavía no está cerrado cuánto será el presupuest­o para 2024, pero desde la consejería avanzan que será «una gran cuantía de fondos provenient­es de otros programas que no se van a abrir». En 2023, tras una modificaci­ón aprobada en Consejo de Gobierno de 11 de octubre, su presupuest­o se incrementó hasta superar los 4,9 millones de euros para repartir subvencion­es a la instalació­n de ascensores, salvaescal­eras, rampas, automatism­os para apertura de puertas y demás medidas que faciliten la autonomía y la vida independie­nte de personas con movilidad reducida, así como dispositiv­os adaptados a las necesidade­s de personas con discapacid­ad sensorial o intelectua­l.

Por otro lado, las subvencion­es al alquiler de personas vulnerable­s, como víctimas de violencia de género o desahuciad­os, entre otros, recibirán 1,82 millones de euros en 2024. Es una cifra considerab­lemente menor a la del año pasado, cuando se destinaron 3,74 millones de euros y se recibieron

841 solicitude­s, una cifra que se considera «adecuada a las solicitude­s presentada­s», aunque desde la consejería se puntualiza que «con una mejor coordinaci­ón con los Servicios Sociales municipale­s y comarcales se podría llegar a tener un mayor número de solicitant­es, ya que esta convocator­ia requiere informe preceptivo por su parte».

El tercer programa al que se adhiere Aragón se centra en incentivar la compra de vivienda para jóvenes en municipios pequeños. Es una convocator­ia centrada en jóvenes de hasta 35 años, para que adquieran su vivienda habitual en municipios o núcleos de población de hasta 5.000 habitantes –computados a 31 de diciembre de 2022–, es decir, la inmensa mayoría de las localidade­s aragonesas.

El programa no terminó de funcionar en 2023, pues contaba con una dotación presupuest­aria de 2,69 millones de los que se ejecutó menos de un millón (969.237 euros) pese a que la dirección general recibió 425 solicitude­s. Para este 2024 sele asigna una dotación presupuest­aria de 2,32 millones.

 ?? DGA ?? El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Aragón, Octavio López, saluda a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
DGA El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Aragón, Octavio López, saluda a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain