El Periódico Aragón

El Pirineo oscense acapara los focos en el sexto día de tractorada­s

Los agricultor­es cortaron en torno a una veintena de vías a lo largo del domingo La jornada fue más tranquila en Zaragoza y Teruel, pero se espera una semana intensa

- ALBERTO ARILLA

La revuelta agraria vivió ayer su sexto día tras la explosión del campo del pasado martes y secundada el resto de la semana con mayor o menor intensidad en las tres provincias aragonesas. Con todo, los focos fueron dirigidos ayer a la provincia oscense, especialme­nte a las carreteras del Pirineo, como el puerto de Monrepós, hacia donde los tractores viraron su mirada para bloquear el retorno de un fin de semana donde había vuelto a nevar y había programada­s actividade­s tan tradiciona­les como el carnaval de Bielsa. En total, una veintena de carreteras de Aragón sufrieron afecciones de mayor o menor magnitud.

Por partes, la mañana fue relativame­nte tranquila. En Teruel, las tractorada­s dominicale­s cortaron la A-23 a la altura de Calamocha, y por la tarde tan solo quedaban afecciones intermiten­tes en la N-234, cerca de la rotonda de Fuentes Claras, y en las proximidad­es de Caminreal,

debido a las marchas por esa misma carretera. Zaragoza tampoco notó especialme­nte los efectos del sexto día de protestas, siendo quizá la provincia menos activa. En ese sentido, se produjeron cortes intermiten­tes en la A-23 –misma autovía que en el caso turolense– a la altura de Ontinar de Salz en dirección a la capital aragonesa.

Pero, sin lugar a dudas, fue Huesca la provincia que ayer suscitó una mayor atención para los agricultor­es y ganaderos aragoneses, repitiendo el patrón del fin de semana pasado, cuando un primer conato ya colapsó varias vías procedente­s del Pirineo oscense. Ayer, a primera hora de la tarde ya había cortes totales en las carreteras cercanas

a Lanaja, Barbastro, Siétamo o Roda de Isábena, extendiénd­ose a otras como Castejón de Sos y Benabarre pasadas las 18.00 horas.

Ya en las postrimerí­as de la sesión vespertina, varios tractores de las comarcas y localidade­s cercanas a Barbastro se unieron para llegar a la cabecera comarcal del Somontano y hacer ostensible su cabreo. Significat­ivas fueron especialme­nte las estampas que se vieron en la carretera de Estada, con filas kilométric­as y atascos provocados por las concentrac­iones de los espontáneo­s del sector primario.

Pasadas las 20.00 horas, los tractores también comenzaron a irrumpir en la capital oscense. Mientras, a esa misma hora, la provincia de Zaragoza presentaba cuatro afecciones reseñables en una concentrac­ión en la A-220 cerca de La Almunia de Doña Godina, una marcha lenta en la A-129 sentido Leciñena y cortes intermiten­tes en la A-221 (Maella-Fabara) y la A-2 dirección Zaragoza.

En cualquier caso, el fin de semana fue relativame­nte tranquilo en términos generales. Un descanso que muchos agricultor­es achacaban al cansancio acumulado por tantas horas de carretera, pero que ni mucho menos prevé dejar las reivindica­ciones ante una semana que se espera muy movida. En ese sentido, cabe recordar que mañana dará inicio la Feria Internacio­nal de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, uno de los eventos clave para el sector. Las organizaci­ones agrarias han anunciado actos reivindica­tivos para la inauguraci­ón, aunque aseguran que no van a torpedear el normal desarrollo de la feria, mientras que los grupos espontáneo­s en torno a la Plataforma 6F no se han pronunciad­o sobre unos días que, pese a este último detalle, se antojan muy intensos.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una larga fila de tractores desfila por una carretera cercana a Almudévar.
EL PERIÓDICO Una larga fila de tractores desfila por una carretera cercana a Almudévar.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Los tractores alcanzaron la ciudad de Huesca en torno a las 20.00 horas.
EL PERIÓDICO Los tractores alcanzaron la ciudad de Huesca en torno a las 20.00 horas.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Volvieron a verse imágenes de protestant­es a pie.
EL PERIÓDICO Volvieron a verse imágenes de protestant­es a pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain