El Periódico Aragón

El PP achaca el fin del plan cultural en Etopia a la gestión de la fundación

El concejal Gimeno ➲ confirma que van a crear «un distrito tecnológic­o y de innovación»

- / C. GOMAR D. MONSERRAT ZARAGOZA

« La fundación no tiene capacidad económica para llevar a cabo la programaci­ón cultural que había previsto en Etopia para este año». Este es el argumento que esgrimen desde el Gobierno del PP para explicar el porqué de la cancelació­n sin previo aviso de la programaci­ón cultural. Los conservado­res insisten en que la falta de recursos y la gestión de su presupuest­o ha forzado a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimien­to a cancelar sus actividade­s, pese a que fuentes cercanas a esta entidad aseguran que la orden viene del equipo de Natalia Chueca.

En medio de la marejada, el concejal de Economía, Transforma­ción y Transparen­cia, Carlos Gimeno, admitió ayer a este diario que la voluntad del PP es convertir Etopia en «un distrito tecnológic­o y de innovación urbana sostenible con el que se potencia el emprendimi­ento y el talento». «Estaba en nuestro programa electoral», recalcó.

La polémica por el futuro de la programaci­ón cultural en este edificio municipal está servida. Ayer, el PSOE entró en el debate y exigió explicacio­nes a la alcaldesa y también presidenta de la fundación sobre «el posible desmantela­miento» de Etopia. «Está claro que el arte y la cultura no son prioridad para el PP», criticó la socialista Lola Ranera.

El concejal de Economía negó la mayor y aseguró que el ayuntamien­to no es responsabl­e de la programaci­ón. «El 58% de su presupuest­o (unos 900.000 euros) se destina a pagar los sueldos del personal, por lo que les resulta inviable costear todo su programa», explicó

a este periódico. La situación económica de la fundación no pasa por buen momento, ya que tan solo el ayuntamien­to invierte «a fondo perdido» en su desarrollo, para lo que reserva una partida de 250.000 euros, más el extra que paga por sufragar distintas actividade­s. Según Gimeno, «el resto de patronos han

retirado su financiaci­ón» y ahora este organismo funciona, según el concejal, gracias a las ayudas europeas.

Pese a que insistió en que no han dado orden alguna de cancelar la programaci­ón –no dicen lo mismo fuentes cercanas a la fundación–, Gimeno admitió que quieren recuperar «la filosofía inicial de Etopia» y convertirl­o en un verdadero ecosistema empresaria­l que ponga el acento en los jóvenes y el talento. «Estamos trabajando en nuestro propio plan de emprendimi­ento», recalcó Gimeno.

Según explicó, la fundación ha ido virando en su temática. «Históricam­ente programaba­n actividade­s que tenían que ver con el presupuest­o que se aprobaba, pero cada vez han focalizado más su trabajo en la cultura y el arte», cuando Etopia, asegura, tiene que ser un gran semillero de ideas centrado en la innovación y la tecnología.

Los laboratori­os, que ahora cierran y la residencia dependen del ayuntamien­to

Sin / embargo, según ha podido saber este diario, los programas y actividade­s que se han cancelado estaban organizada­s directamen­te por el ayuntamien­to (incluidas la gestión del Laboratori­o de sonido o de la residencia de artistas) y las que se cofinancia­ban entre el consistori­o y la fundación se han tenido que suspender por voluntad también del consistori­o, que solo quiere mantener los relacionad­os con la smart city y el emprendimi­ento. De hecho, los proyectos de la fundación cuentan con financiaci­ón europea y su suspensión obligaría a devolver los fondos. Las cuentas de la fundación están aprobadas por el patronato de la misma, que está presidido por la alcaldesa Natalia Chueca.

ACTIVIDADE­S DEL AYUNTAMIEN­TO

 ?? JAIME GALINDO ?? Fachada interactiv­a de Etopia, en Zaragoza.
JAIME GALINDO Fachada interactiv­a de Etopia, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain