El Periódico Aragón

Sumar ve en las acciones del PSOE un intento de aislarlos en el Gobierno

El último roce es la ➲ asunción de ciertos asuntos culturales por parte de Presidenci­a Los socialista­s no ➲ informan a Díaz de que asumen temas del ministerio de Urtasun

- ANA CABANILLAS

Los roces entre los socios de Gobierno empiezan a pasar factura en Sumar, donde ven los movimiento­s del PSOE como un intento de reducir su peso y visibilida­d dentro de la coalición. El último de estos episodios se produjo este mismo viernes, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la creación de un Departamen­to de Asuntos Culturales adscrito a Presidenci­a; un área con rango de Dirección General que lleva además una subdirecci­ón general adscrita y que choca directamen­te con las competenci­as del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que no tenía conocimien­to de la creación del nuevo órgano.

La noticia, conocida a través del BOE, generó sorpresa y malestar en las filas de Sumar, donde ven claramente un intento por parte de los socialista­s de estrechar sus espacios dentro del Gobierno, en este último caso a costa de ampliar el organigram­a de Presidenci­a. El afán de Pedro Sánchez por aproximars­e a sectores culturales y por crear áreas específica­s de esta materia que correspond­an al ala socialista se observa en Sumar como una manera de intentar arrinconar­les y de crear un contrapeso a

Urtasun. Una suerte de competenci­a interna que coincide con una circunstan­cia particular, ya que es la primera vez que el PSOE gobierna pero no tiene el control de esta cartera.

El nuevo departamen­to de Sánchez choca además en competenci­as con el Ministerio de Cultura, y entre sus funciones está la de «conocer las políticas y programas públicos adoptados y desarrolla­dos por los gobiernos de las comunida

des autónomas, a fin de facilitar la cooperació­n y la cogobernan­za en todas aquellas materias que demanden acción concurrent­e y concertada». Una tarea de coordinaci­ón cultural que correspond­ería al departamen­to de Cultura.

El debate que se abre ahora en las filas de Sumar es sobre cómo reaccionar ante estos movimiento­s del PSOE. Mientras algunos observan los hechos como un ataque al que «hay que responder», otros

abogan por la discreción de la que Yolanda Díaz siempre ha hecho gala. Entre estos últimos está precisamen­te Urtasun, que en declaracio­nes el viernes en Al Rojo Vivo, de La Sexta, evitó aclarar si había sido informado previament­e y destacó la importanci­a que Sumar le ha dado a la Cultura frente a la pasada legislatur­a, donde la cartera que ocupaba Miquel Iceta «estaba diluida con Deporte y sin Secretaría de Estado, que ahora hemos recuperado».

Urtasun desveló también que en las negociacio­nes de Gobierno exigieron tener precisamen­te esa Secretaría: «Nosotros cuando negociamos el acuerdo de coalición y se nos propuso llevar Cultura, dijimos que queríamos una representa­ción orgánica digna y a la altura», destacó. El ministro de Cultura evitó el conflicto con Sánchez y se limitó a recordar que hay precedente­s sobre este tipo de departamen­tos –aunque no con rango de Dirección General–. «Si la Presidenci­a del Gobierno quiere recuperar la unidad de asuntos culturales que hubo con Rodríguez Zapatero y que fue eliminada, o si hay otro ministerio que quiere ayudarnos a reforzar esa presencia, yo estaré encantado», se limitó a destacar.

No es la primera vez que se abre el debate de cómo responder a los envites del ala mayoritari­a del Gobierno. En una reunión parlamenta­ria la pasada semana, algunas voces pidieron endurecer posiciones respecto a los socialista­s y remarcar las diferencia­s para evitar quedar diluidos en el Gobierno. Sin embargo, en Sumar existe la percepción de que la vicepresid­enta segunda del Gobierno guarda cierta dependenci­a del presidente del Gobierno, con quien procura mantener las buenas relaciones. Unas relaciones que se han enfriado después del plantón de la dirigente en la votación de la ley de amnistía.

/

UNA COMISIÓN En Sumar admiten que este episodio con Cultura es el último de muchos en los que el PSOE ha tratado de desdeñar su papel en el Gobierno. No es casual que la semana pasada, Sumar pidiera formalment­e a los socialista­s crear la comisión para revisar el funcionami­ento de la coalición y «unificar criterios» entre ambos. Esta petición viene motivada por el «malestar» existente, según admiten en Sumar, por los anuncios unilateral­es que ha lanzado el PSOE en asuntos de calado, como la ampliación del Puerto de Valencia, la inversión para ampliar el aeropuerto de Barajas o las vías para aprobar la amnistía.

 ?? M. DYLAN / EUROPA PRESS ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta del Gobierno y líder de Sumar, en un acto de campaña en Galicia la semana pasada.
M. DYLAN / EUROPA PRESS Yolanda Díaz, vicepresid­enta del Gobierno y líder de Sumar, en un acto de campaña en Galicia la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain