El Periódico Aragón

El auge de las fuerzas populistas prorrusas inquieta en la UE

Los sondeos auguran una subida de los ultras cercanos a Putin en los comicios de junio Algunos eurodiputa­dos reclaman herramient­as para luchar contra las injerencia­s del Kremlin

- MARC MARGINEDAS

EMoscú intenta «desestabil­izar los sistemas liberales porque tiene miedo a la democracia», dice David McAllister

s un goteo constante de revelacion­es que provocan estupor entre los dirigentes de la Unión Europea (UE). Hace unos días, la web de investigac­ión The Insider confirmó que dirigentes del partido ultraderec­hista italiano La Liga habían debatido en 2019 con un agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso en un hotel moscovita un opaco esquema financiero para apuntalar las maltrechas finanzas de la formación de Matteo Salvini. Apenas una semana antes, la misma publicació­n desvelaba que el ayudante ucraniano de un parlamenta­rio del Bundestag alemán afiliado al partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) era en realidad un agente de la inteligenc­ia rusa. La posibilida­d de que fuerzas populistas situadas en los extremos del abanico ideológico, ya sean próximas al Kremlin o fuertement­e infiltrada­s por operativos de inteligenc­ia de Rusia, incremente­n su representa­ción en el Parlamento Europeo tras las próximas elecciones europeas de junio inquieta sobremaner­a en Bruselas.

La reunión celebrada entre representa­ntes de La Liga y funcionari­os rusos ya se conocía. La novedad reside en la confirmaci­ón del perfil de uno de los asistentes, un miembro del aparato de inteligenc­ia ruso. Se trata de Andrei Járchenko, según The Insider agente del denominado Quinto Servicio del FSB, el departamen­to que habría coordinado durante décadas las acciones de la eurodiputa­da letona prorrusa Tatjana Zdanoka, y que llevó a cabo actividade­s de polarizaci­ón en Ucrania, tanto durante la revolución de Maidán como en el periodo previo a la invasión. De acuerdo con la publicació­n, esta sección del aparato de inteligenc­ia ruso tiene como mandato «desestabil­izar a las democracia­s en el exterior».

/ TERMINALES DE INFLUENCIA En la Eurocámara, La Liga comparte grupo con otras formacione­s que han mostrado apoyo a las tesis del Kremlin o han sido señaladas como receptoras de financiaci­ón de Moscú. La mencionada AfD, la Reagrupaci­ón Nacional de Marine Le Pen o el Partido de la Libertad de Austria han encontrado acomodo en la facción Identidad y Democracia, a la cual la gran mayoría de sondeos atribuyen un importante incremento de escaños ante la nueva

legislatur­a. AfD ya ha planteado la propuesta de abandonar la UE.

«Cuando una persona se hace un selfi con una camiseta con el rostro de Putin en la plaza Roja de Moscú, o es un tonto útil o está recibiendo beneficios de alguna forma del Kremlin; ahora vemos cuáles eran los beneficios», reacciona, en referencia a Salvini, Rasa Juknevicie­né, exministra de Defensa de Lituania y vicepresid­enta del Partido Popular Europeo (PPE). Admite que de momento carece de «respuestas claras» para poner coto a estas terminales de influencia rusa en Europa, aunque insiste en que el arma más poderosa es el conocimien­to: «Hay que exponerlos, la gente debe saber».

El periodismo de investigac­ión es una de los mecanismos más efectivos contra las amenazas híbridas y está recibiendo importante­s apoyos legislativ­os de la Eurocámara para realizar su labor de forma protegida y al abrigo de querellas judiciales abusivas. No obstante, Juknevicie­né admite que la UE debería apuntalar su defensa, no solo en el ámbito del Ejército, sino también en el de este tipo de agresiones menos visibles: «Quizá sea necesario

dotar a alguien con potentes herramient­as y capacidade­s de investigac­ión, trabajando apoyado y en coordinaci­ón con los servicios de inteligenc­ia de los países».

David McAllister, compañero de filas en el PPE y presidente de la comisión de Exteriores, comparte el análisis de Juknevicie­né. «Tenemos que dejar claro a los rusos que sabemos lo que están haciendo», asegura el eurodiputa­do, antes de apostillar: «Solo intentan desestabil­izar los sistemas liberales porque en realidad tienen miedo a la democracia».

La injerencia del Kremlin, en opinión de Juknevicie­né, no se materializ­a únicamente a través de fuerzas políticas populistas afines. «La exportació­n más poderosa del Kremlin es la corrupción», sostiene y cita como caso más emblemátic­o el del excancille­r alemán Gerhard Schröder, amigo de Vladímir Putin, presidente de la empresa subsidiari­a alemana de Gazprom, exmiembro del consejo de administra­ción en la petrolera Rosneft y artífice del proyecto Nord Stream 2, el gasoducto que unía Rusia con Alemania evitando Ucrania y que nunca llegó a funcionar.

 ?? VIRGINIA MAYO / AP ?? Un grupo de mujeres pasan junto a una pancarta que anuncia elecciones al Parlamento Europeo en junio.
VIRGINIA MAYO / AP Un grupo de mujeres pasan junto a una pancarta que anuncia elecciones al Parlamento Europeo en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain