El Periódico Aragón

Agroseguro abandona a la cereza

-

Entre la marea de protestas en el sector primario, ahora nace un nuevo problema que afecta a los fruticulto­res de la Comarca de Calatayud quienes, al ir a contratar el seguro de cereza para proteger sus explotacio­nes de las posibles heladas, han descubiert­o que la entidad asegurador­a Agroseguro no les permite suscribir esa modalidad, teniendo solo la posibilida­d de contratar el módulo para pedrisco y riesgos excepciona­les (como viento huracanado o inundación).

Unas nuevas directrice­s para la campaña 2024 que desde la Unión de Agricultor­es y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ya mencionaro­n que complicaba el acceso de los fruticulto­res que, tras varios años dando partes de siniestro por helada, estaban siendo penalizado­s por la entidad asegurador­a a través de primas muy costosas, que dificultan el acceso al seguro.

Desde Agroseguro justifican esta medida como una forma de equilibrar la desproporc­ión que hay entre lo que se paga de seguro y los costes que suponen este tipo de siniestros a la asegurador­a. «Estamos hablando únicamente de parcelas con una siniestral­idad del 400%», señalan fuentes de la asegurador­a. Es decir, esta ayuda se retiraría solo a aquellas zonas en las que la ratio de siniestral­idad fuera muy alto.

«Los fruticulto­res de las zonas donde la meteorolog­ía está causando más daños tenemos la percepción de que la entidad asegurador­a nos está abandonand­o injustamen­te, que a través de las condicione­s ofertadas nos expulsa del sistema», denuncia Alberto Cebrián, agricultor de la Comarca de Calatayud y correspons­able del área de seguros de UAGA. Un problema al que se enfrentan a tan solo un mes de la floración. «Si lo hubiéramos conocido, habríamos llevado otro planteamie­nto», lamenta el secretario provincial de UAGA en Huesca, Óscar Moret.

UAGA denuncia las nuevas directrice­s a tan solo un mes de la floración del producto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain