El Periódico Aragón

Multitudin­ario homenaje a Alierta, un aragonés «global e irrepetibl­e»

Cerca de 800 figuras ➲ del mundo empresaria­l, político y social honran la memoria del directivo Garamendi propone ➲ darle «una plaza o el nombre del estadio» al igual que a su padre

- MARCOS CALVO LAMANA

Cuenta José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica, que César Alierta «no necesitaba marcar distancias porque su personalid­ad te enganchaba». Pallete –así era como le llamaba cariñosame­nte Alierta en privado– recuerda que era un hombre que se emocionaba con los actos cotidianos. Se le saltó una lágrima en la graduación de los hijos de su sucesor, en el funeral de su padre y aquel día en el que se inauguró la avenida que lleva el nombre de su padre («mira, Pallete, la más larga de Zaragoza», le dijo). Estas fueron tan solo algunas de las pequeñas confidenci­as que ayer compartió el círculo cercano del empresario zaragozano recienteme­nte fallecido en un multitudin­ario homenajece­lebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Allí, el presidente de la CEOE, Antonio Garemendi, propuso reconocer a Alierta, al igual que a su padre, poniendo su nombre «a una plaza o al nuevo estadio», en referencia a la nueva Romareda.

«Mi único mérito en la vida ha sido saber rodearme de buenas personas», dijo en varias ocasiones César Alierta Izuel (Zaragoza, 1945-2024), y bien se encargaron de devolverle el cumplido las cerca de 800 empresario­s, políticos y personalid­ades que asistieron al acto en su memoria organizado por el Gobierno de Aragón con la colaboraci­ón de Telefónica, la CEOE Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Real Zaragoza. José María Álvarez-Pallete, Antonio Garamendi, Jorge Azcón, Florentino Pérez, Ferrán Adrià, Teresa Perales o Natalia Chueca recordaron el amor que Alierta profesaba por su familia, su talante «innovador» y «pionero», su compromiso como «aragonés irrepetibl­e con un irrenuncia­ble compromiso social» o el ferviente zaragocism­o del expresiden­te de Telefónica.

A los elogios al Alierta empresario se sumaron las alabanzas a su figura como aragonés «comprometi­do, global y universal», como lo calificó el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón. El líder popular señaló al empresario como «la figura más importante que ha dado la historia reciente de Aragón». «De todos los calificati­vos que se le pueden poner, me quedo con el que describe a Alierta como un aragonés comprometi­do con su tierra, un aragonés universal y global, que refleja esa frase de Joaquín Costa: siendo aragonés se es doblemente español», dijo Azcón. «Fue un entregado amigo, un entrañable amigo, amante del deporte y empresario con profunda vocación de servicio. Dotado de intuición mayúscula, fue una figura clave en la que sin dudas ha sido la mejor etapa de España. Las dos últimas décadas del país no se pueden entender sin Alierta», apuntó el presidente aragonés.

En esa cercanía y humanidad se centró la mayor parte de los que tomaron la palabra. Unas palabras «que se comía cuando hablaba porque su mente iba más rápido que su voz y aun así se hacía entender», relató Pallete. «Era capaz de decir verdades como puños en los lugares más inesperado­s: le he visto con Angela Merkel, el Papa Francisco o Mark Zuckerberg cuando les hablaba de empresas, infancia e incluso de Jaca», dijo el directivo.

Florentino Pérez: «Cuando me presenté a presidir el Real Madrid le pedí consejo a Alierta»

/

ACENTO ARAGONÉS El acto tuvo un marcado acento aragonés, donde se entonó una versión de la canción de José Antonio Labordeta ¿Quién te cerrará los ojos? y se entrgó a la familia una miniatura de la carrasca del Sobrarbe. Además, las anécdotas y las sinceras opiniones de Alierta publicadas en varias entrevista­s que se reprodujer­on en el acto pusieron la nota de color al evento.

Como empresario y líder directivo que fue, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi reivindicó la personalid­ad «disruptiva y visionaria» de Alierta, una persona «que cogió Telefonica, que era casi la mayor empresa del metal, y la convirtió en una empresa de datos que logró ser la primera multinacio­nal española al darle una nueva dimensión». Por todo ello y para hacer perdurar el reconocimi­ento, Garamendi se dirigió a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para hacerle saber que César Alierta se merece «una plaza o el nombre del estadio», en referencia a la nueva Romareda.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quiso asistir al homenaje para reivindica­r la figura del empresario zaragozano. «Fue una de las personas que más me ha marcado en mi vida, sobre todo por su humanidad y solidarida­d, que es para mí lo más importante», afirmó el propietari­o del grupo constructo­r ACS, que intervino brevemente en el acto. Pérez y Alierta compartían una pasión: el fútbol. Y eso fue lo que les unió. «Cuando me presenté a presidente del Real Madrid en el año 2000 le pregunté a César Alierta porque sabía que era muy futbolero. Sus consejos me han ayudado a llevar esta locura del futbol con humanidad», reveló el empresario madrileño. Además, Ferran Adrià, Teresa Perales, Christian Lapetra y la alcadesa de Zaragoza Natalia Chueca destacaron el talante «visionario» de un hombre que «salvó al Real Zaragoza», coincidier­on en señalar.

 ?? ANDREEA VORNICU ?? La familia de César Alierta Izuel recibe una miniatura de una carrasca del Sobrarbe en recuerdo del empresario recienteme­nte fallecido.
ANDREEA VORNICU La familia de César Alierta Izuel recibe una miniatura de una carrasca del Sobrarbe en recuerdo del empresario recienteme­nte fallecido.
 ?? ANDREEA VORNICU ?? Jorge Azcón conversa con Florentino Pérez al finalizar el acto.
ANDREEA VORNICU Jorge Azcón conversa con Florentino Pérez al finalizar el acto.
 ?? ?? José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, ayer.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, ayer.
 ?? ANDREEA VORNICU ??
ANDREEA VORNICU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain