El Periódico Aragón

Las eólicas y solares en tramitació­n casi cuadriplic­an la potencia actual

Aragón cuenta con ➲ proyectos para 27.000 MW, la mitad para llevar fuera la energía La DGA se propone ➲ ordenar el despliegue renovable con una solución «vinculante»

- JORGE HERAS PASTOR

El tsunami de las renovables no amaina en Aragón. Los proyectos de energías eólicas y fotovoltai­cas tramitados en los últimos años en la comunidad han alcanzado los 32.000 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.000 ya están en servicio y otros 27.000, pendientes de culminar el proceso de autorizaci­ón administra­tiva. Esta última cifra casi cuadruplic­a la capacidad de producción eléctrica que hay en operación con estas tecnología­s verdes, que asciende a 7.654 MW (5.246 en aerogenera­dores y 2.408 solares, según los últimos datos recogidos por el operador del sistema, Redeia). Si todas las plantas se ejecutaran, este territorio acapararía el 41% de los 85.000 MW que España se ha propuesto instalar en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 20222030.

La directora general de Energía y Minas del Ejecutivo aragonés, Yolanda Vallés, puso ayer sobre la mesa estas cifras durante su comparenci­a en la comisión de Economía de las Cortes, donde consideró que es «evidente» que hay que «dar un paso de la generación al consumo» para lograr que la energía sea un «elemento de competitiv­idad» para generar riqueza y atraer inversione­s.

Lo más singular del balance de situación de los proyectos renovables es que casi la mitad de la nueva potencia renovable que se quiere ubicar en Aragón tienen su derecho de acceso y conexión a la red en otras comunidade­s autónomas. Se trataría por tanto de plantas –la gran mayoría eólicas– que verterían la energía producida en las regiones vecinas a través de sus propias líneas de transporte de la electricid­ad, un modelo inédito hasta ahora en el desarrollo del sector. Los proyectos están siendo impulsados por Forestalia y suman 14.068,17 MW. De ellos, 6.704,16 se conectaría­n

en Cataluña, 3.405,26 en el País Vasco, 2.782,29 en la Comunidad Valenciana, 727,14 MW en Navarra y 126,92 en La Rioja, según la informació­n aportada por Vallés.

/

PLANIFICAC­IÓN En el proceso más puramente administra­tivo hay en torno a 13.000 MW, de los que 10.937 (611 plantas solares y 229 eólicas) se encuentran en la ventanilla del Ejecutivo autonómico –competente en los proyectos de menos de 50 MW– y otros 2.096 en el Ministerio de Transición Ecológica.

La DGA ha tramitado otros 5.245 MW en los últimos años –desde febrero

de 2016 en eólica y desde enero de 2019 en fotovoltai­ca– a los que ha dado la autorizaci­ón de explotació­n y ya están en operación. De esta manera, la potencia total de los proyectos renovables en servicio y tramitació­n se eleva hasta 18.266 MW, de los que 14.059 tienen derecho de acceso y conexión en la red de transporte de Red Eléctrica (Rediea) y el resto en la infraestru­ctura de distribuci­ón de Endesa.

Por otra parte, la directora general avanzó que el principal objetivo del Gobierno de Aragón en la ordenación de las renovables va a ser que se haga con «algún tipo de do

cumento o solución que tenga una naturaleza mucho más vinculante», un cometido en el que están implicadas varias consejería­s. Según explicó, la normativa actual no permite que tengan un carácter imperativo los documentos de planificac­ión energética o la directrice­s ambientale­s y paisajísti­cas para el despliegue de aerogenera­dores y placas solares.

Vallés también destacó el plan de choque para el refuerzo de personal que puso en marcha cuando accedió al cargo para agilizar y coordinar las autorizaci­ones de proyectos renovables.

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés, ayer en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés, ayer en las Cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain