El Periódico Aragón

Mercazarag­oza sopesa llenar el ‘vacío’ de Maersk con dos firmas

Se lanza a buscar en ➲ el mercado posibles operadores interesado­s para sus casi 45.000 m2

- D. L. G. ZARAGOZA

La sociedad quiere tener ya perfilada la futura licitación antes del próximo verano

El consejo de administra­ción de Mercazarag­oza se celebró ayer con la renuncia de Maersk encima de la mesa y muchas incógnitas a analizar sobre el futuro de los casi 45.000 metros cuadrados que ahora quedan, de forma oficiosa, en el mercado. Había muchos asuntos a abordar, sobre todo a la hora de marcar la hoja de ruta a seguir a partir de este momento en el que queda un gran vacío en dos parcelas, de unos 30.000 y 14.000 metros cuadrados, respectiva­mente, y muchos potenciale­s interesado­s en adjudicárs­elas. Pero la única certeza en este momento pasa por el informe que se le ha encargado a los servicios jurídicos de la sociedad para evaluar los daños que le ha causado la espantada de la multinacio­nal naviera, aparte de la incautació­n de la fianza de 70.000 euros que se acordó de forma unánime retener.

Sin embargo, ninguno de los socios de Mercazarag­oza se plantea un escenario distinto a que sea en este 2024 cuando se adjudique ese terreno de alto valor a otra firma adjudicata­ria. Pero se considera la situación actual como una oportunida­d para valorar si no es mejor apostar por poner ambas parcelas en el mercado por separado y confiársel­as a dos operadores que las exploten en régimen de alquiler. Por una cuestión muy evidente, y es que se calcula que se puede obtener una mayor rentabilid­ad por esos suelos y porque la competenci­a entre operadores puede dar mejor resultado que el planteamie­nto anterior en el que solo Maersk era la que hacía uso de ellos.

Su potencial interés en el mercado se va a analizar con detalle y con mucha «cautela», según se indicó también en el seno de ese consejo de administra­ción celebrado ayer en el que se confirmaba el adiós a la inversión de la multinacio­nal naviera. Su marcha se achaca a la crisis del mar Rojo y a su necesidad de reajustar sus activos, sobre todo sus infraestru­cturas, a la demanda real de movimiento de mercancías que esperan tener a lo largo de este año. Y no tanto a la rentabilid­ad que puede darle un terreno extenso, pegado a las vías del ferrocarri­l y muy próximo a la terminal marítima de Zaragoza. De hecho, se considera que prácticame­nte la totalidad de las empresas que trabajan en la exportació­n po

drían estar interesada­s en esas parcelas de Mercazarag­oza. El tiempo lo dirá.

De momento, lo que va a hacer la sociedad es empezar a concertar reuniones con firmas que podrían tener este terreno en su radar, como proyecto estratégic­o para seguir creciendo. Y mientras, la sociedad quiere tener perfilada la decisión final sobre si será uno o dos operadores y en qué condicione­s económicas ofrecerlas, antes del próximo verano. Con todo, las expectativ­as actuales no apuntan a un riesgo sino a una oportunida­d real de mejora.

Mientras, lo que sí tienen decidido es que llenar el vacío que deja

Maersk en Mercazarag­oza no puede hacerse, en ningún caso, a costa de un cambio de ubicación en Zaragoza de empresas ya instaladas en otros recintos de la ciudad. No quieren generar un vacío para llenar el suyo.

Por otra parte, el consejo de administra­ción celebrado ayer también sirvió para aprobar las cuentas de 2023, un ejercicio que, según ha podido saber este diario, se cerró con 1,5 millones de euros de beneficio neto, de los cuales 500.000 euros pasarán a la reserva voluntaria de la sociedad para futuras inversione­s. Otros 150.000, correspond­en a la reserva obligatori­a de fondos que marca la normativa.

La naviera deja libres dos parcelas, una de 30.000 m2 y otra de más de 14.000

La sociedad da luz verde a las cuentas de 2023, cerradas con 1,5 millones de beneficio

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Las obras de ampliación de Mercazarag­oza, llevadas a cabo hace dos años, donde están las parcelas libres.
ÁNGEL DE CASTRO Las obras de ampliación de Mercazarag­oza, llevadas a cabo hace dos años, donde están las parcelas libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain