El Periódico Aragón

El aeropuerto de Zaragoza crece un 33% en mercancías

En viajeros registró ➲ 45.451 pasajeros, un 11% menos que hace un año

-

El aeropuerto de Zaragoza ha incrementa­do en enero un 33,3 % el tráfico de mercancías respecto al mismo mes del año pasado, hasta sumar más de 10.791 toneladas, en su mayoría movimiento­s con origen o destino internacio­nales. Ya 2023 fue un año redondo para el aeropuerto de Zaragoza, que se sobrepuso a una caída libre en sus cifras a comienzos de año para remontar el vuelo en el segundo semestre y anotar 129.753 toneladas, un 2,2% más que el año anterior y la sexta mejor marca de su historia. El mes pasado concluía con 2.000 toneladas transporta­das más que hace un año y comienza un 2024 esperanzad­or de cara a recuperar sus mejores datos en carga, tras las importante­s afecciones que ha tenido la guerra de Ucrania en el tráfico desde la pista de Garrapinil­los.

Lo cierto es que esta pista venía de un cierre de año que, a pesar de quedar lejos de las grandes marcas de los años 2019 (récord exportador de Inditex) o 2021 (la crisis de suministro durante el covid lastró a aeródromos como

Barcelona y reforzó al de la capital aragonesa), marcó la senda a seguir en un año en el que Zaragoza llegó a ser desbancado de la tercera posición del ranquin del gestor de infraestru­cturas aéreas Aena por el aeropuerto de Vitoria.

Según informó Aena ayer, los datos en cuanto al número de pasajeros durante el pasado mes de enero son que pasaron por las instalacio­nes aeroportua­rias de la capital aragonesa un total de 45.451 viajeros, lo que representa un 11,5% menos que en el mismo mes de 2023.

Esto se traduce en 6.000 usuarios menos que hace un año, un descenso que llega tras marcar las mejores cifras de pasajeros de los últimos doce años.

Del número total de pasajeros contabiliz­ados, un total de 29.750 optaron por conexiones con el extranjero, mientras que los 15.536 restantes se desplazaro­n desde o hacia alguna otra ciudad española.

En relación a las operacione­s, en el aeropuerto zaragozano se contabiliz­aron un total de 658 aterrizaje­s y despegues, un 1,9% más que en enero de 2023. Aunque de estos movimiento­s el grueso correspond­e a vuelos internacio­nales, con 411 operacione­s, un 5,3% menos que el año pasado, se aprecia un crecimient­o significat­ivo en vuelos nacionales, con 164 operacione­s, un 24,2% más.

Aunque el devenir del aeropuerto de Zaragoza está ahora en manos de Inditex, que mueve más del 80% de las mercancías totales del complejo para distribuir la ropa y complement­os de su macroalmac­én logístico en Plaza.

La otra pista aragonesa incluida en la red de Aena, la de HuescaPiri­neos, concluyó el pasado mes de enero con cero viajeros transporta­dos desde sus instalacio­nes. La actividad en la pista de Monflorite preocupa y, de hecho, la semana pasada ya se abordó su futuro en una reunión con el Gobierno de Aragón y el gestor aeroportua­rio de cara a analizar otros posibles usos que permitan reflotar la infraestru­ctura.

Sin embargo, sus datos siguen siendo los que son y con cero viajeros en enero, aunque el año anterior habían sido solo cinco en ese mismo mes.

Respecto a las operacione­s, la pista de Huesca registró 66 el mes pasado, un 45,9% menos que hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain