El Periódico Aragón

PSOE, CHA y una edila del PP pactan quitarle la alcaldía de Biescas al PAR

La dirección popular en Huesca no lo apoya y analiza el caso en sus órganos internos

- L. CARNICERO ZARAGOZA MOCIÓN DE CENSURA MUNICIPAL

El Ayuntamien­to de Biescas dejará de estar en manos del PAR después de la moción de censura presentada ayer por los tres concejales del PSOE, el de Chunta Aragonesis­ta y una edila del PP, que han sumado fuerzas para retirarle la alcaldía a Nuria Pargada, en el cargo desde la pasada legislatur­a, cuando sustituyó al exalcalde Luis Estaún. Todo comenzó cuando los concejales del PP decidieron hace unos días retirarle su apoyo al equipo de Gobierno municipal, que con solo tres concejales se quedaba en minoría. Después llegó la renuncia de uno de los ediles populares y fue ayer cuando todos los grupos de la corporació­n unieron sus fuerzas para descabalga­r de la alcaldía a Pargada y, de paso, arrebatarl­e por primera vez al PAR el bastón de mando en más de veinte años.

El terremoto político no dejará consecuenc­ias, a priori, en otras institucio­nes. El PAR no se plantea retirarle su apoyo al PP en la Comarca del Alto Gállego, donde sus votos fueron necesarios para investir presidente a Primitivo Grasa, del PP. Para ello ha sido clave la postura de la dirección provincial del PP, que se desmarca de la decisión tomada por su concejala en Biescas. Gerardo Oliván, presidente del PP en Huesca, explicó ayer que los

órganos internos del partido se reunirían para analizar la situación y tomar las medidas oportunas respecto de sus representa­ntes. «No apoyamos la moción», reiteró. Las discrepanc­ias entre el PP y el PAR, aseguraron varias fuentes consultada­s, vienen ya del pasado mandato, cuando también el PP rompió el pacto a pocos meses de las elecciones municipale­s.

Con todo, el PAR denuncia que «los insurrecto­s del PP, los representa­ntes del PP que no son el PP» han roto el pacto firmado entre ambas formacione­s por las que se

comprometí­an a dejar gobernar a la lista más votada, que fue la de Pargada. «En Biescas la lista más votada es la del PAR y no había ningún motivo para romper el pacto. No están cumpliendo con su palabra. Esto es un asalto al ayuntamien­to para robarle la alcaldía al PAR», denunció ayer el portavoz del PAR en las Cortes y secretario general del partido, Alberto Izquierdo, que pidió explicacio­nes a las tres formacione­s para romper un ayuntamien­to que «funciona».

Desde el PSOE declinaron hacer declaracio­nes al respecto. Y fuentes

de Chunta Aragonesis­ta señalaron que su partido llevaba tiempo reclamando «un cambio» en el consistori­o de Biescas y que consideran que con esta moción de censura a la alcaldesa, se puede lograr.

La cabeza de lista del PSOE, Lorena Cajal, será propuesta como alcaldesa de este municipio del Alto Gállego en un pleno que se celebrará en unos diez días. Salvo sorpresa, cuenta con los votos necesarios para ser investida, los tres de su propio partido, el del concejal de CHA y el de la edila del PP que no ha renunciado.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Toma de posesión de la alcaldesa Nuria Pargada (cuarta por la izquierda) tras las elecciones de mayo.
SERVICIO ESPECIAL Toma de posesión de la alcaldesa Nuria Pargada (cuarta por la izquierda) tras las elecciones de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain