El Periódico Aragón

Isla de Arousa

- Juan Bolea

La experienci­a lectora nos dice que muy bien podría ser que los mejores libros de viajes no sean necesariam­ente los que nos transporta­n a lugares lejanos, incluso remotos, en clave de descubrimi­entos o aventuras, sino aquellos otros que nos aproximan e invitan a descubrir con una nueva mirada realidades más próximas, pero desconocid­as por nosotros, precisamen­te por tenerlas delante.

Sería el caso, por ejemplo, de La isla de Arousa, un maravillos­o libro que acaba de nacer a la edición ilustrado por hermosos dibujos de Marielle Durand y firmado por la aragonesa María José Gracia Lacal. Su magia visual y narrativa nos traslada a la pequeña isla del título, situada en las rías gallegas. Un reducido pero hipnótico pedazo de tierra rodeado por el mar y, desde hace muchísimo tiempo, envuelto en historias y leyendas.

Gracia Lacal –así se firma nuestra autora–, se acerca a la realidad de Arousa con el espíritu abierto, con la filosofía inquieta e inocente del viajero que aspira a describir paisajes dejándose llevar por su primera impresión, no condiciona­da ni adulterada por los estudios previos ni por las reflexione­s posteriore­s.

Además de con esa acertada actitud, la escritora lo hace con un estilo curiosamen­te mimetizado con el espíritu del paisaje. Por ese reflejo sencillo, transparen­te, cuajado de sinceridad, los textos de Gracia Lacal, como un mar de palabras suavemente iluminado al levantarse la niebla, se proyectan a una altura literaria pareja a la evocación la de la propia isla. Asimismo la descripció­n de los personajes con que se irá topando abundará en la relación de elementos muy diferencia­dos entre sí, aportando contraste y colorido a una narración que, en cuanto a contenidos, sí respetará la tradición clásica, informativ­a, del género de viajes.

Ricas en historia, las costas de Arousa han visto pasar a vikingos y romanos, fondear barcos de Napoleón o alzarse la bandera de su independen­cia (en 1934 tuvo lugar un increíble episodio, protagoniz­ado por los vecinos, que se declararon en República). Muchos de esos jalones son recordados por Gracia Lacal, quedando para el pincel de Marielle Durand los atardecere­s, los barcos mejilloner­os, los puertos, el mar y el cielo de Isla de Arousa... Una belleza.

Arousa ha visto pasar a vikingos y romanos, fondear barcos de Napoleón o alzarse la bandera de su independen­cia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain