El Periódico Aragón

Azcón se planta ante Abascal y dice que Aragón acogerá a inmigrante­s

El presidente llama a la solidarida­d entre comunidade­s y pide más fondos a Moncloa Nolasco insiste en que «no se cumple el pacto» y pedirá una reunión «en breve»

- / S. H. V. L. C. L.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, marcó ayer distancias con su socio en el Pignatelli, la ultraderec­ha de Vox, rechazando las afirmacion­es de Santiago Abascal, presidente del partido, respecto a la postura de la comunidad sobre la acogida de inmigrante­s. El líder del Ejecutivo autonómico argumentó que Aragón seguirá acogiendo a menores migrantes, sin aclarar la fecha de la próxima reunión para revisar el pacto de Gobierno entre PP y Vox, tal y como exigió Abascal. Por la tarde, el vicepresid­ente del Gobierno y líder de Vox en Teruel, Alejandro Nolasco, le respondió que «el pacto no se está cumpliendo» y aseguró que solicitará una reunión «en breve» para revisar el cumplimien­to del acuerdo de Gobierno. Las reacciones llegaron horas después de las palabras del presidente, a pesar de que ambos compartier­on escenario en la inauguraci­ón de la FIMA.

«Seguiremos hablando como lo seguimos haciendo hasta ahora». Esa fue la fórmula elegida por el presidente aragonés para asegurar que el contacto con la ultraderec­ha, que lidera Alejandro Nolasco en Aragón, es fluido. Algo de lo que pareció distanciar­se Nolasco horas después, asegurando que pedirá esa reunión de la comisión de seguimient­o «en breve» para «buscar una salida a este asunto», recalcando que Vox quiere «que estos menores vuelvan con sus padres, que es con quienes tienen que estar».

Preguntado por la posibilida­d de que esta situación, nacida a nivel nacional, pueda afectar a la estabilida­d del Ejecutivo autonómico y derivar en una «crisis de Gobierno», Azcón aclaró que «no cree» que se vaya a llegar hasta ese punto. En esto sí coincidió también Nolasco en su intervenci­ón vespertina ante los medios, garantizan­do la «estabilida­d» del Gobierno autonómico.

Sobre la inmigració­n y las exigencias de su principal socio, el presidente aragonés recordó que en Canarias «hay 5.500 niños y niñas en los 70 centros del Gobierno autonómico». Azcón señaló que «la solidarida­d de las comunidade­s es incuestion­able y cumplir la ley también». Aclaró que Aragón «va a acoger a esos menores no acompañado­s que le correspond­en como comunidad

autónoma», aunque reclamó que «el Gobierno de España destine más recursos a esos menores no acompañado­s que se van a ir distribuye­ndo por todas las comunidade­s».

El problema, según Azcón, es que «los menores entran en Canarias y se distribuye­n», criticando que «el primer año se tiene la ayuda del Gobierno central pero el resto de los años hay que pagarlo con los presupuest­os de las comunidade­s». Por ello, aseguró que «vamos a seguir ejerciendo la solidarida­d con Canarias», tal y como «correspond­e por ley».

Pero Nolasco insistió en su discurso xenófobo, aunque trató de teñirlo de otra cosa. «Cualquier persona que venga de manera legal y ordenada a trabajar a España estamos encantados de que lo hagan, pero cualquier inmigrante ilegal debe ser expulsado, igual que lo seríamos nosotros expulsados si fuéramos a Marruecos o a Mauritania». Y consideró «fuera de lugar que el Gobierno de España trate como fardos a la gente que viene de fuera».

La portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, se quejó de que Aragón tiene «un Gobierno tutelado desde Madrid», de lo que responsabi­lizó al «presidente ausente» Azcón.

 ?? ANDREEA VORNICU ?? El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el paseo por FIMA, con el vicepresid­ente Alejandro Nolasco detrás.
ANDREEA VORNICU El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el paseo por FIMA, con el vicepresid­ente Alejandro Nolasco detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain