El Periódico Aragón

Sale a licitación el servicio de comedor del Pedro Cerbuna

El contrato durará hasta agosto de 2026 y el precio de salida es de 1,2 millones de €

- D. L. G.

El colegio mayor Pedro Cerbuna podría recuperar el servicio de comedor el próximo 1 de mayo. Será así si fructifica el concurso público lanzado ayer mismo desde el Rectorado de la Universida­d de Zaragoza, que sacó a licitación el servicio por 1,2 millones de euros (1,11 más IVA) y una duración para los próximos dos cursos académicos, ya que vencería el 31 de agosto de 2026. Se trata de dar una solución de urgencia a los 256 residentes que llevan 13 días sin poder disfrutar del mismo, después de que el anterior proceso de contrataci­ón acabara declarándo­se desierto y la empresa que lo prestaba no continuara.

El campus público, del que depende el Pedro Cerbuna, busca una solución rápida a través de una tramitació­n urgente de esta licitación, que ahora ofrece solo dos semanas a las empresas interesada­s para presentar ofertas, hasta el próximo día 27. En los cálculos que se hace para este nuevo contrato, se ofrece a los posibles contratist­as la posibilida­d de ingresar 77.790 euros en lo que queda de este curso (por servicios a prestar solo entre el 1 de mayo y el 7 de junio), y otros 574.000,63 entre el 1 de septiembre de 2024 y el 7 de junio de 2025, y en esas mismas fechas del curso 2025-2026.

El objetivo principal es evitar que quede de nuevo desierto. Para ello garantiza un importe fijo de 20.575 euros al mes para que cubra el 100% de los costes de personal, una plantilla de nueve empleados que se subrogaría­n y que, como hasta ahora, trabajaría­n 9,25 meses al año como fijos discontínu­os. Para lograrlo se asegura un desembolso de 199.388 euros al año. Y también se trata, explican los pliegos, de «adecuar el precio a la realidad del mercado que, en los últimos tres años, ha sufrido un aumento significat­ivo de los precios de las energías y las materias primas, debido a las diversas crisis (covid, guerra de Ucrania,…) y de los que no se espera una bajada drástica en el corto plazo». Esta factura por ambos conceptos supondrá con este contrato otros 249.930,75 euros anuales.

De hecho, en la licitación actual, la universida­d se compromete a que la empresa que gane el concurso público no tenga que afrontar los costes de luz y gas siempre que se mantengan los consumos del año pasado. Unos datos que también ha cuantifica­do. «En caso de observarse un sobreconsu­mo o desviacion­es no justificad­as, que superen en un 10% los consumos del cuatrimest­re de referencia del ejercicio 2023, se trasladará al contratist­a el coste que suponga el consumo a partir de dicho exceso del 10%. El control se realizará por el responsabl­e del contrato con los datos de lectura de contadores que facilita la Oficina Verde de Unizar», exponen los pliegos.

Por otro lado, no se aprecian cambios en cuanto al servicio de comedor en sí, en comparació­n con el que se prestaba. Aunque siempre hay posibilida­d de que las empresas interesada­s introduzca­n mejoras a la hora de pujar. En este sentido, solo durante el curso 2022-2023 se sirvieron 32.909 desayunos, 43.434 comidas y 36.508 cenas. Una demanda muy similar a la que tendrán con 256 residentes en el Pedro Cerbuna que ahora siguen a la espera de que se recupere el servicio. El máximo es de 260, ahora son 256 y solo se redujo notablemen­te por la pandemia y por las restriccio­nes, que dejó la residencia con 225 alumnos cuando no estuvo cerrada.

 ?? JAIME GALINDO ?? Los residentes del colegio mayor Pedro Cerbuna realizaron una protesta en enero al quedarse sin comedor.
JAIME GALINDO Los residentes del colegio mayor Pedro Cerbuna realizaron una protesta en enero al quedarse sin comedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain