El Periódico Aragón

Aragón, la tercera comunidad con menor tasa de bajas laborales

El absentismo ➲ crece en todas las autonomías en la última década

-

Ala buena marcha del empleo en Aragón debe sumarse que la comunidad es la tercera autonomía de todo el país con menor tasa de absentismo laboral por incapacida­d temporal. De los 608.800 ocupados con los que Aragón cerró 2023, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un 3,4% del total solicitó y obtuvo en algún momento la baja laboral, un porcentaje que tan solo rebajan la Comunidad de Madrid (3,3%) y Baleares (3,2%).

Así lo recoge un estudio socioeconó­mico sobre la evolución de la incapacida­d temporal y la siniestral­idad elaborado por la mutua Umivale Activa en colaboraci­ón con el Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (Ivie) en el que se refleja que País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria están a la cabeza del absentismo laboral al superar el 5%. Y es que aunque el porcentaje de ocupados que se ausenta por accidente, enfermedad o incapacida­d temporal de su puesto de trabajo ha aumentado en todas las comunidade­s autónomas, las diferencia­s regionales son acusadas.

Sin embargo, aunque el dato de Aragón es positivo, confronta con las denuncias de las patronales empresaria­les, que suelen criticar el volumen tan alto de absentismo laboral en España con respecto a Europa. Algo de razón llevan, dado que España, junto a Francia y Portugal, lideran la lista de ausencias al trabajo entre los países de la Unión Europea (UE), con una tasa del 4,1% en 2023, una cifra al alza en la última década y de forma acelerada por una razón evidente: el covid-19 y la decisión de promover las autobajas sanitarias para no atascar el sistema sanitario.

/

IMPACTO EN EL PIB Según el estudio, el impacto económico que tienen las prestacion­es por baja por incapacida­d temporal supone un 1,4% del PIB de España (más de 17.000 millones de euros), según los últimos datos de 2021 procedente­s de Eurostat, un porcentaje que se sitúa por encima de la media de la UE (1,2%) y representa un crecimient­o de 0,6 puntos respecto a 2014. No proporcion­a el documento datos regionaliz­ados de Aragón.

En esa tendencia al alza incide el informe: «En España, la incapacida­d temporal no ha parado de crecer desde hace una década, con una evolución heterogéne­a por comunidade­s autónomas, con mayores tasas en las regiones del norte peninsular».

El estudio reconoce que son

«múltiples» los factores que inciden en el volumen del absentismo laboral, desde las condicione­s de trabajo, la cultura de las empresas y las políticas y prácticas de recursos humanos, aunque también se alude a factores externos al trabajo, como la situación familiar o el contexto social y cultural. Un tercer grupo se refiere a las prácticas del sistema de salud y a la interacció­n entre los diferentes actores involucrad­os, incluyendo las distintas inspeccion­es de los servicios públicos de salud, del INSS o la legislació­n relevante y los procesos judiciales.

Sin embargo, no se puede hacer referencia al absentismo laboral sin recordar el año negro que Aragón ha vivido en cuanto a siniestral­idad por accidentes en el trabajo. La peor versión de esta realidad laboral la deja la cifra de 34 fallecidos según las cifras oficiales (los sindicatos la elevan a 41), lo que deja al

trasluz los accidentes no mortales que no llegan a los titulares y derivan en bajas laborales. Según denunciaro­n CCOO Aragón y UGT Aragón la semana pasada, el 1,6% de las empresas de la comunidad acumulan más del 40% de los accidentes en el trabajo.

Por eso, en el informe elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas se señala que «la incidencia de los accidentes laborales, y sobre todo de las enfermedad­es comunes y el absentismo asociado constituye­n un problema cada vez más relevante dada su extensión y su creciente intensidad». Apuntan que es relevante apostar por «actuacione­s de prevención, de curación eficaz y ágil, el fomento de la vida saludable en la empresa y su práctica por las y los trabajador­es también en otros ámbitos de la vida son fundamenta­les».

La alta siniestral­idad ➲ en las empresas no se traduce en más ausencia del trabajo

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? La construcci­ón es un sector con tendencia a acumular accidentes laborales.
ÁNGEL DE CASTRO La construcci­ón es un sector con tendencia a acumular accidentes laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain