El Periódico Aragón

Natalia Chueca afronta su primera gran votación con Vox de la mano

La ultraderec­ha se cuela de lleno en Zaragoza con recortes de tinte ideológico La Romareda, el Huerva y la Ciudad del Deporte son los tres proyectos estrella

- ALBERTO ARILLA

Salvo sorpresa mayúscula, descartada en la práctica, Zaragoza aprobará hoy sus cuentas para este 2024, las primeras de Natalia Chueca como primera edil. Lo hará en pleno, con los votos favorables de PP y Vox tras los últimos retoques llevados a cabo en la comisión de Hacienda del pasado jueves. En dicha sesión, la derecha y la ultraderec­ha acordaron mover entre partidas algo más de 3,6 millones de los 950 iniciales presentado­s a finales de diciembre.

Unos números en los que el tinte ideológico de Vox queda patente. En la presentaci­ón, la ultraderec­ha se jactaba de haber movido en torno a 12 millones de euros de los presupuest­os que el PP planteaba en primera instancia, aunque es en lo práctico y no en lo numérico donde la formación de Abascal ha logrado introducir su sello. El recorte en las ayudas a la cooperació­n al desarrollo ha sido uno de los puntos más polémicos, con un nuevo tijeretazo de 40.000 euros que se suman a los 420.000 contemplad­os en diciembre. Tampoco

han pasado desapercib­idas las exigencias de Vox en otras materias, como la dotación de un convenio de 50.000 euros a la asociación antiaborti­sta Red Madre o los 20.000 euros reservados para la sociedad taurina Mar de Nubes.

En total, fueron 22 las enmiendas aceptadas por el Ejecutivo: diez del Partido Popular, diez de su socio preferente y una de cada partido de la izquierda (PSOE y ZeC), aunque estas últimas se referían a las bases de ejecución, es decir, a las normas que guían el uso del dinero previsto. Así pues, no se espera ningún cambio de última hora –pese a que los partidos

pueden volver a escenifica­r hoy sus enmiendas– en unos presupuest­os que fueron presentado­s como «los más inversores» de los últimos 15 años, desde la celebració­n de la Expo en 2008, con cerca de 110 millones de euros reservados para las infraestru­cturas, a los que hay que añadir los 30 que se incorporar­án al presupuest­o procedente­s de Bruselas.

El proyecto estrella, sin duda, es el de la construcci­ón de la nueva Romareda, que comenzará este mismo verano con las primeras demolicion­es tras el concierto de Bunbury el próximo 6 de julio. Para este 2024, el Ejecutivo de Chueca

aportará a la sociedad mercantil tres millones de euros, que se suman a los 24,5 millones aportados en suelos. Los otros dos proyectos más reseñables son la renaturali­zación de la ribera del Huerva, para la cual el consistori­o pondrá cinco de los diez millones totales (la otra mitad la aporta la DGA) y la Ciudad del Deporte, que en este año supondrá 200.000 euros para la redacción del anteproyec­to.

En cuanto a las vías urbanas, se abordará la reforma de varias calles, como Manifestac­ión o Matadero, por citar algunos ejemplos, así como la segunda fase de la ave

nida Cataluña y de la avenida Navarra. Esta última reforma ha sido una de las protagonis­tas de las enmiendas –en este caso autoenmien­das, pues la aprobada procedía del PP–, al destinar para ella específica­mente 2,4 millones que salen de una partida más genérica.

Unas cuentas que, más allá de lo pragmático, simbolizar­án una nueva etapa para la ciudad, en la que Vox irrumpe con fuerza en la escena política municipal y gana protagonis­mo como colega principal de un PP que ya no tiene el cobijo de su extinto y lejano socio pasado, Ciudadanos.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Chueca y el portavoz de Vox, Julio Calvo, junto a Blanca Solans, titular de Hacienda, en la presentaci­ón de las cuentas.
ÁNGEL DE CASTRO Chueca y el portavoz de Vox, Julio Calvo, junto a Blanca Solans, titular de Hacienda, en la presentaci­ón de las cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain