El Periódico Aragón

La presión interna obliga a Feijóo a recular con los indultos

El partido no lo estaba ➲ entendiend­o y había que ser más contundent­e

- PALOMA ESTEBAN MADRID

El mensaje no se estaba entendiend­o y el malestar en todos los territorio­s y en las bases del PP no menguaba. Las explicacio­nes del fin de semana por boca de Alberto Núñez Feijóo no fueron suficiente­s porque repetía la idea de los indultos condiciona­dos. Algo, que ni es compartido por una inmensa mayoría de dirigentes cuando se trata de Carles Puigdemont, ni nadie en el partido piensa que sea el momento de reflexiona­r sobre ese asunto. El aluvión de avisos que llegaron a Génova en las horas previas al mitin del lunes por la noche en Marín fue total.

En esa intervenci­ón, tras las advertenci­as de que había que ser más explícito y contundent­e, Feijóo cambia el paso: «Yo no soy Peguión. dro Sánchez. No acepto la amnistía, ni la aceptaré. No acepto los indultos, ni los aceptaré». Sin apellidos, ni condicione­s. Ese mismo lunes por la mañana, los dos principale­s dirigentes autonómico­s, Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno, cerraron filas con su líder en público. La presidenta madrileña llegó a decir en una entrevista en Telecinco que «no se daban las condicione­s» para la medida de gracia, asumiendo parte del discurso de Feijóo y que nunca había

expresado en esos términos.

La sensación de que el PP estaba perdiendo el control sobre la oposición desplegada contra las alianzas de Pedro Sánchez desbordó al partido. Muchos dirigentes consultado­s creen que esta crisis trasciende las elecciones gallegas, en las que el partido sigue pensando que podrán alcanzar la mayoría absoluta por el «ecosistema particular» de Galicia, más aislado de la agenda mediática y política de Madrid a pesar de la insistente nacionaliz­ación de la campaña.

La cuestión preocupant­e para todos esos cuadros es que el desconcier­to lleve a una crisis de liderazgo de Feijóo y, por tanto, de las siglas. Otras comunidade­s son muy sensibles a estos giros de

Sobre todo, en un momento clave: con la movilizaci­ón en las calles al máximo, unas bases entregadas a las protestas contra el Gobierno y un discurso muy duro en todas las institucio­nes. «¿Pero esto a qué viene?», coinciden dirigentes populares desde el pasado domingo.

Esa es la verdadera cuestión y, por eso, la exigencia a Feijóo de tomar el control de una vez. Algunos dirigentes del PP llegaron a cuestionar las informacio­nes publicadas por distintos medios, apelando a una especie de operación orquestada por la izquierda. Muchos cargos consultado­s por este diario reprochan ese camino y consideran que toca deshacer el embrollo por sí mismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain