El Periódico Aragón

El Gobierno azuza la distancia entre PP y Vox por los indultos

Alegría afirma que ➲ «la mentira es el único proyecto político» de los populares La portavoz del ➲ Gobierno sitúa a los ultras de Vox como víctimas de Feijóo

- JUAN RUIZ SIERRA MADRID

El Gobierno y el PSOE continúan hurgando en el giro de Alberto Núñez Feijóo en sus relaciones con el independen­tismo catalán, después de que fuentes del PP explicaran que estaban dispuestos a conceder un indulto a Carles Puigdemont, que llegaron a estudiar la viabilidad de una amnistía del procés y que no veían recorrido judicial en las investigac­iones por terrorismo al expresiden­te de la Generalita­t.

Los socialista­s consideran que el viraje puede poner en peligro el futuro del jefe de la oposición y la mayoría absoluta del PP en Galicia, que el domingo celebra elecciones autonómica­s. Pero ayer también enfocaron hacia un flanco nuevo dentro de la estrategia de desgaste: la brecha en este sensible asunto entre los conservado­res y Vox, su principal y casi único aliado en comunidade­s y ayuntamien­tos. «La mentira es el único proyecto político del PP», señaló tras el Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo y titular de Educación, Pilar Alegría.

Desde que trascendió este fin de semana la nueva actitud de Núñez Feijóo con Junts, que ha provocado un profundo desconcier­to en las filas populares, los socialista­s habían puesto el acento en las diferencia­s entre el discurso del jefe de la oposición hacia sus votantes, a quienes ha animado a manifestar­se en contra de la amnistía y los indultos, y lo que pensaba «en realidad». Pero Alegría también incluyó entre las víctimas de esa «mentira» al partido ultraderec­hista que lidera Santiago Abascal.

«Libertad sí, pero libertad para mentir sin tasas. Feijóo habló hasta con el apuntador. Mintiendo a sus votantes, a su partido y a su so

cio, Vox. Su balance es mentira, opacidad e hipocresía», continuó la ministra, que mientras tanto evitó dar detalles sobre el estado de las negociacio­nes con los posconverg­entes para aprobar la ley de amnistía, después de que estos votaran en contra de la norma a finales de enero al considerar que Puigdemont no quedaba lo suficiente­mente blindado frente a los jueces.

El próximo día 21, la comisión de Justicia del Congreso se reunirá para intentar sellar un pacto. Si no lo logra, se podría ampliar el plazo de enmiendas 15 días más. Y si entonces el acuerdo tampoco es posible, decaería el carpetazo judicial, sobre el que Pedro Sánchez forjó el apoyo de Junts y ERC a su investidur­a. Pero el Gobierno no

contempla ese escenario. «El objetivo es que esta ley valiente y reparadora salga adelante», concluyó la portavoz.

El 21 de febrero, la comisión de Justicia intentará pactar la ley de amnistía

/

LA OPINIÓN DE DÍAZ AYUSO Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a referirse ayer al tema del indulto a Puigdemont y fue contundent­e, informa Elena Marín. Tras haber mostrado el lunes su rotundo apoyo a Feijóo, ayer rechazó la posibilida­d de perdonar las penas: «No hay que indultar nunca a nadie que haya cometido graves delitos». Y añadió: «No somos nosotros los que tendríamos que estar hablando de condonacio­nes, es la justicia española la que decide quién tiene que cumplir unas penas u otras».

 ?? CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS ?? Pilar Alegría, la portavoz del Ejecutivo y titular de Educación, ayer tras el Consejo de Ministros.
CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS Pilar Alegría, la portavoz del Ejecutivo y titular de Educación, ayer tras el Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain