El Periódico Aragón

El fiscal general ignoraba el fin de la unidad de élite antinarcos

El Gobierno blinda a Grande-Marlaska ante la presión al ministro

- ÁNGELES VÁZQUEZ IVÁN GIL / MADRID

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, abordó ayer en una entrevista en Onda Cero uno de los asuntos principale­s de la actualidad tras la muerte el viernes de dos guardias civiles al ser embestida su embarcació­n por una lancha que les pasó por encima en Barbate (Cádiz): el narcotráfi­co en el campo de Gibraltar. García defendió la colaboraci­ón entre las fuerzas de seguridad y los fiscales, porque «todo operativo policial tiene un correlato fiscal y después judicial» para ser efectivos en la «persecució­n del delito».

No obstante, admitió que el Ministerio del Interior no comunicó al ministerio público la desaparici­ón de la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur, destinada a combatir al narco en Andalucía. A lo que no quiso responder es a si fue un error del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la

Memoria de la Fiscalía de 2022 ya se denunciaba que la desaparici­ón de esa unidad había tenido como consecuenc­ia que disminuyer­an las incautacio­nes de droga.

Fuentes de Interior subrayaron que «no se ha desactivad­o ningún organismo de coordinaci­ón desde que se inició el plan del Estrecho», ya que los 150 agentes de refuerzo que estaban en OCON-Sur en 2018 –cuando la creó Grande-Marlaska– pasaron hace unos meses a formar parte de las plantillas de las comandanci­as de la zona y, además, existe un centro de coor

dinación e inteligenc­ia que responde a las siglas de CRAIN, informa Europa Press.

En opinión de García Ortiz, el problema del narcotráfi­co es «pluridimen­sional» y común a toda España. «Solo las medidas restrictiv­as, represivas, no acaban con un problema de salud pública en el que hay factores sociales, económicos, personales y de salud pública en medio de todo», añadió.

/

APOYO AL MINISTRO El ministro del Interior no piensa dar un paso al lado ante las peticiones de dimisión de la oposición. Todo lo contrario. Fuentes de la Moncloa trasladan su «confianza absoluta» en el ministro y ponen en valor que «en menos de 24 horas se han producido detencione­s» relacionad­as con el asesinato.

El blindaje de Marlaska vuelve a repetirse, como sucedió en otras polémicas durante la pasada legislatur­a, principalm­ente la muerte de al menos 23 migrantes en un asalto a la valla de Melilla en junio de 2022. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se encargó de ratificar en público el respaldo al titular de Interior para asegurar que su trabajo «está acreditado y fuera de toda discusión». Tras el Consejo de Ministros, Alegría defendió para despejar cualquier duda sobre su papel que «si alguien está capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska».

Desde el Gobierno defienden un aumento de medios materiales y humanos para la lucha contra el narcotráfi­co y la delincuenc­ia en el Campo de Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain