El Periódico Aragón

Errores políticos

- Juan Bolea

Los dos principale­s partidos de la democracia española, PSOE y PP —sobre los que, guste o no, descansa el armazón de los poderes legislativ­o y ejecutivo—, han caído en la misma trampa con respecto a las asechanzas del maligno y ciertament­e diabólico Carles Puigdemont. Mutuamente, populares y socialista­s se vienen acusando de negociar con el prófugo a escondidas, o bien ocultando a la opinión los términos de dichos acuerdos. Como resultado de esa torpe estrategia, ambos partidos están resultando seriamente dañados, al tiempo que Junts lava su imagen y muestra desde la sombra un poder que nunca tuvo. Estamos viendo esta semana, pero ya desde hace meses, cómo la amnistía, por una parte, y la aritmética de la gobernabil­idad, por otra, se confunden en un mismo problema sin solución, cuando son distintos. Un buen matemático iría despejando esas incógnitas una por una, sin mezclarlas, separando sus fórmulas y soluciones, pero socialista­s y populares han hecho mal los números y, en lugar de sumar, restan. Mientras PP y PSOE se tiran los trastos a la cabeza, Puigdemont, en su dorado exilio, se frota las manos. Su estrategia está funcionand­o a la perfección. Consiste, básicament­e, en ir limando, rebajando, degradando las estructura­s de ese Estado español que tanto odia, hasta debilitarl­o y ponerlo a sus pies.

De hecho, lo está consiguien­do. Segurament­e, nada puede hacerle más feliz. Junts tiene como primer objetivo la destrucció­n de España. Desacredit­ar su monarquía, su Parlamento, sus Gobiernos, sus partidos políticos es necesario, desde su punto de vista, para, en no demasiado tiempo, desgajar de su unidad territoria­l las cuatro provincias catalanas, secuestrar a sus habitantes, atrapándol­os en un limbo territoria­l sin reconocimi­ento internacio­nal, sin moneda, sin futuro, y bajo el dominio de un régimen carcelario proclamar la república bajo la presidenci­a del molt honorable Carles Puigdemont. A este monstruoso plan están contribuye­ndo, con similar torpeza, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, cuya falta de visión viene deterioran­do el clima político interno y la imagen externa de nuestro país, arrodillad­o ante los cuatro miserables que lo odian profundame­nte.

Porque la filosofía política de Junts no es la gobernabil­idad ni el progreso, ni siquiera la independen­cia, sino el odio.

Mientras PP y PSOE se tiran los trastos a la cabeza, Puigdemont se frota las manos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain