El Periódico Aragón

Multitudin­ario ‘flashmob’ jotero en las tres provincias

-

Aspanoa ha organizado diversos actos para mostrar el apoyo de la sociedad a los niños que padecen cáncer. Más de 30 colegios de todo Aragón saldrán a sus patios para mostrar un lazo dorado, símbolo internacio­nal de la lucha contra el cáncer infantil. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, asistirá al colegio Santo Domingo de Silos. Además, a las 19.00 horas, en las tres provincias (en Zaragoza, en la plaza del Pilar; en Huesca, en la plaza López Allué; y en Teruel, en la escalinata del Óvalo), cientos de personas bailarán la jota de Alcañiz para visibiliza­r esta patología. Además, la Virgen del Pilar lucirá el manto de Aspanoa; y las fuentes se iluminarán de color dorado.

que sea difícil». Aseguran estar «entrenadas», pero no siempre se puede. «Aquí hay que ser sensible al dolor de los demás, la gente fría no vale», señala Montse. También afirman que «hay que estar muy bien formado y, cada vez más, pero también tener vocación porque es duro. Hemos llorado con muchos padres», dicen. También les es de ayuda la unidad de cuidaos paliativos pediátrico­s, que «van a casa de los pacientes» y tienen «un mejor manejo del duelo».

En la medida de lo posible intentan que los chavales lleven una «vida lo más normal posible», por lo que las reglas no son tan estrictas. Si se puede, salen a pasear, explica Muñoz; si es su cumpleaños, lo pueden celebrar o ese día se salta la sesión de quimio. Y también acuden a la Escuela del hospital, una sala donde dos maestras preparan juegos o actividade­s (también por San Valentín), pero si los niños están en su habitación «vamos nosotras», dicen las profesoras.

Los pequeños «tienen más capacidad de adaptación que los padres». Los adultos «hacen lo que pueden», al principio «están hundidos, pero luego tienen que tirar del carro», aseguran dando un mensaje de optimismo. «Se curan» pese a que saben que «es uno de los palos de tu vida, uno de los más gordos».

También tienen reivindica­ciones en el Día contra el cáncer infantil. Ambas coinciden en que el hospital, que tiene medio siglo, necesita «una reforma estructura­l». Y un Hospital de Día más grande; la figura de la enfermera especialis­ta; y señalan como «muy importante» la participac­ión de los pacientes en los ensayos nacionales e internacio­nales. Ahora tienen 16 abiertos. Pero sobre todo, demandan investigac­ión porque «es difícil y esta enfermedad no es lo habitual». Esta «dará los tratamient­os del futuro y hará que mejore la superviven­cia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain