El Periódico Aragón

Zaragoza prevé futuros carriles multiuso y pistas para drones

Plantea estacionam­ientos de pago para dejar el coche y usar transporte público Será obligatori­o registrar los patinetes que se usan para repartir mercancías

- D. L. G. ZARAGOZA

La movilidad del futuro llega a Zaragoza de la mano de una ordenanza que está, de momento, en fase de borrador pero que anticipa numerosas novedades que hoy, sencillame­nte, ni existen en las calles de la ciudad. El anteproyec­to de la futura normativa, que ahora inicia la fase de negociació­n política, incluye la regulación de algunos usos que hoy se prevén necesarios aunque no haya una hoja de ruta para implantarl­os. Ni fecha, ni estimación. Pero llegarán y, por lo menos, a la capital aragonesa no le cogerán sin una norma que regule su uso o su autorizaci­ón. Esta, según este documento municipal, aborda desde el tráfico aéreo o la instalació­n de vertipuert­os para el despegue y aterrizaje de drones (vuelos sin tripulació­n), o la inclusión en el callejero de los llamados carriles multiuso, aquellos en los que el propio ayuntamien­to permite la circulació­n a unos vehículos y no otros, especialme­nte orientado a los de alta ocupación (VAO) y lo puede incluso acotar a franjas horarias concretas.

Son solo dos de las novedades que incluye ese borrador de anteproyec­to que se ha entregado a los grupos municipale­s esta semana y sobre el que algunos partidos, como Vox, ya han anticipado que votarán en contra. Pero al margen de las posiciones políticas que se den y los cambios que se introduzca­n a una ordenanza que aún no es definitiva, destaca por las novedades normativas que incluye sobre posibles usos que, en algún caso, ni siquiera ha legislado el Gobierno central ni la Dirección General de Tráfico (DGT).

Respecto a los carriles multiuso, la ordenanza establece que será el ayuntamien­to quien diga cuándo, cómo y quiénes los podrán utilizar. Pero ya es una novedad que apunte que «se podrán establecer carriles reservados para una determinad­a agrupación de usos, restringie­ndo el uso al resto de vehículos». «Entre los vehículos autorizado­s podrán estar dos o más de los siguientes: autobús urbano, autobús discrecion­al, taxi, VTC, motociclet­a y ciclomotor, bicicleta y VMP (vehículo de movilidad personal), vehículos con alta ocupación VAO (tres o mas viajeros), o para carga y descarga». Los zaragozano­s pueden imaginar fácilmente en qué consiste o qué significar­ía dejar circular solo a coches que lleven tres o más ocupantes a determinad­as horas por calles en las que también permitan pasar solo a buses, taxis y/o bicicletas, por ejemplo. Y que además esa situación sea cambiante durante el día. «Los usos podrán estar limitados a un determinad­o tramo horario o a determinad­os días de la semana o combinació­n de estos. La implantaci­ón y forma de señalizaci­ón de los carriles multiuso se realizará mediante la resolución del órgano con competenci­as en movilidad urbana, previo informe de la oficina con competenci­as en movilidad urbana y de la Policía Local», añade la ordenanza.

Respecto a los vertipuert­os, o pistas de despegue y aterrizaje de drones, fundamenta­lmente, la ordenanza establece que «deberán garantizar que durante las maniobras no se pueda aproximar una persona mientras el aparato esté en funcionami­ento a menos de 5 metros de cualquier pieza del vehículo» y que estos podrán ser fijos o móviles en la ciudad. La ubicación y caracterís­ticas de diseño y construcci­ón deberán cumplir los requisitos regulados por las autoridade­s competente­s.

Para determinar las que sean fijas «se deberá realizar un proyecto constructi­vo completo visado por un Colegio de Ingenieros Aeronáutic­os» que, además, «deberá contar con autorizaci­ón de la oficina con competenci­as en movilidad y el informe favorable de los servicios municipale­s de Urbanismo, Bomberos y Policía Local», para asegurar «que no existe afección o riesgo para la seguridad de las personas o bienes de terceras personas». Para las pistas de aterrizaje móviles en el espacio público «se deberá realizar una memoria descriptiv­a que muestre las caracterís­ticas, dimensione­s, ubicación exacta y elementos de seguridad incorporad­os», además de «contar con autorizaci­ón de la oficina gestora del espacio público por el uso demanial del mismo y el informe favorable» de esos mismos servicios municipale­s. Y estará sometida al pago de tasas.

/

TRÁFICO AÉREO Pero la normativa va más allá, y contempla la obligación del consistori­o de dotarse de un centro de gestión del tráfico aéreo que pueda tener controlada en tiempo real la posición exacta de cada aparato no tripulado y las caracterís­ticas del mismo. Regular el espacio aéreo urbano es un terreno inexplorad­o pero necesario desde hace unos años. Ahora se introducen términos inéditos en la ordenanza de movilidad, como la de establecer «zonas de exclusión aérea», que «se podrán delimitar, con autorizaci­ón de la oficina gestora del espacio público». Estas, no obstante, se atienen al espacio aéreo «exclusivam­ente restringid­o al uso de todo tipo de vehículos aéreos de hasta 500 kilos para su uso como campo de pruebas, ensayos, homologaci­ones y formación de pilotos». Y no podrán ser usadas por aparatos que no estén autorizado­s, debiendo respetar el perímetro aquellos otros que tengan esa zona en su trayectori­a.

No en vano, deberán informar a la Policía Local con al menos 24 horas de antelación y concretar horarios, identifica­ción de aparatos y naturaleza del vuelo. «En las entradas de vehículos o peatones dentro de las zonas de exclusión aérea se colocarán señalizaci­ones de advertenci­a de peligro por la posible presencia de vehículos aéreos que pudieran causar distraccio­nes o situacione­s de riesgo», y otras en las salidas para indicar el fin de la situación de riesgo. Una norma que tiene una excepción clara para los servicios de emergencia.

Otra de las novedades son los denominado­s estacionam­ientos de intercambi­o modal para turismos. Si

Un carril multiuso permite limitar el uso de calles a dos o más tipos de vehículos en los días y horas predetermi­nados

Un nuevo centro de gestión del tráfico aéreo vigilará en tiempo real los drones que sobrevuele­n zonas urbanas

milares a los aparcamien­tos disuasorio­s, como los que instaló con la llegada del tranvía en Valdespart­era y la avenida Pirineos, no se da muchas pistas de posibles ubicacione­s o su funcionami­ento. Solo que «los ciudadanos podrán dejar su vehículo privado e intercambi­ar con otro modo de desplazami­ento, principalm­ente transporte público, pero también, bicicleta, VMP u otros, incluido el uso compartido del coche privado». Y que «podrán tener un precio reducido cuando se combine con transporte público u otros modos» alternativ­os al coche privado.

Otra novedad sería la posibilida­d de utilizar los carriles bus para otros usos como la carga y descarga en horario nocturno, una opción que la normativa supedita a la auto

Se impulsará un registro para los vehículos de movilidad personal que será voluntario para evitar robos

Los carriles bus se podrán usar para carga y descarga en tramos horarios concretos, sobre todo por la noche

rización del consistori­o. Sin más concreción, aunque también se podría entender que ese formato de los carriles multiuso, por la noche, permitiría incluir este tipo de viales.

Respecto a los patinetes, al margen de implantar la obligatori­edad del casco o de fijar la edad mínima del usuario a los 16 años, también establece una novedad: que «los propietari­os de los vehículos VMP que se utilicen para actividade­s económicas deberán registrarl­os obligatori­amente» durante el primer año desde que el ayuntamien­to habilite un registro que para el resto de usuarios será «voluntario». En este caso, el objetivo, al igual que pasa con el de bicicletas, es «reducir el comercio ilegal, evitar los extravíos o sustraccio­nes de estas, identifica­r a su responsabl­e en su caso, facilitar su recuperaci­ón y cualquier otro supuesto en que sea necesaria la localizaci­ón del titular». Una especie de matrícula que aumenta el control de este tipo de vehículos en la ciudad.

 ?? JAIME GALINDO ?? El Parking Sur de la Expo fue el primer vertipuert­o para drones que se instaló en Zaragoza en 2021, y cumple las exigencias de la futura ordenanza.
JAIME GALINDO El Parking Sur de la Expo fue el primer vertipuert­o para drones que se instaló en Zaragoza en 2021, y cumple las exigencias de la futura ordenanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain