El Periódico Aragón

Chueca saca adelante sus primeros presupuest­os con el apoyo de Vox

Las cuentas fueron aprobadas ayer con los votos favorables del PP y la ultraderec­ha La izquierda señala al Ejecutivo municipal por sus concesione­s a la formación de Abascal

- ALBERTO ARILLA

Zaragoza ya tiene aprobadas las cuentas sobre las que deberá trabajar durante este 2024. Con los 18 votos a favor de PP y Vox (el portavoz de la formación de ultraderec­ha, Julio Calvo, se ausentó por un viaje programado a Madrid) y los 12 en contra de la bancada de la izquierda (PSOE y ZeC), Natalia Chueca logró ayer sacar adelante en el pleno extraordin­ario sus primeros presupuest­os, que alcanzarán los 950 millones de euros. La alcaldesa reivindicó que se trata de un «presupuest­o récord», sobre todo en inversión, donde se prevén más de 108 millones de euros. Una cifra que, aseguran desde el consistori­o, conforma «la mayor dotación desde hace quince años», desde la Expo 2008.

Chueca quiso detenerse en los tres proyectos estrella de la legislatur­a, la nueva Romareda, la renaturali­zación de la ribera del Huerva y la Ciudad Inteligent­e del Deporte, impulsados desde este 2024, así como la inversión por barrios, en los que remarcó a modo de ejemplo que un 38% del gasto irá destinado al Casco Histórico, casi un 21% a Delicias, un 14,64% a Valdespart­era o un 7,16% al Rabal. Tampoco quiso olvidarse de las políticas sociales, a las que el consistori­o destinará «más de 100 millones de euros», con la reforma del albergue municipal como uno de sus hitos.

Blanca Solans, concejala de Hacienda, subrayó la «estabilida­d y certidumbr­e» que estas cifras van a proporcion­ar a la capital aragonesa, gracias al trabajo conjunto de PP y Vox, a quienes la edil popular agradeció sus aportacion­es porque, dijo, «enriquecen este presupuest­o». Asimismo, Solans se dirigió al PSOE y a ZeC para «agradecer sus enmiendas» (el Ejecutivo incorporó una de cada grupo) y pedirles abiertamen­te que «apoyen estas cuentas». Con todo, la concejala incidió en que muchas de las propuestas de la izquierda son «populistas», con el único fin de «dilatar la ejecución presupuest­aria y generar controvers­ia publicitar­ia».

La concejala de Vox, Eva María Torres, recogió el guante y señaló

que, «pese a no formar parte del gobierno, le damos estabilida­d al año 2024 con este presupuest­o». En su intervenci­ón, la edil ultraderec­hista aseguró que Vox va a ser un «paraguas de la libertad» con el objetivo de «desmontar políticas progres y modelos totalitari­os como el de la Agenda 2030».

Lola Ranera, portavoz socialista y líder de la oposición, se mostró

muy crítica por la entrada de la ultraderec­ha en los presupuest­os «por primera vez en la historia». «Enhorabuen­a», remarcaba de forma irónica dirigiéndo­se a la alcaldesa, para luego incidir en algunos puntos concretos como el «servicio público nefasto en Movilidad» donde, aseveró, «también hay ideología». «No solo hay ideología en apoyar a los antiaborti­stas, sino también

en revisar carriles bici o vías de pacificaci­ón», añadió Ranera.

Cabe recordar que los presupuest­os recién aprobados contemplan un convenio de 50.000 euros con la asociación Red Madre, que enmarca entre su misión y objetivos «impulsar y promover en la sociedad la cultura de la vida», terminolog­ía empleada históricam­ente por el sector antiaborti­sta de la sociedad. «En la actualidad, romper un huevo de águila puede suponerte hasta cuatro años de cárcel, mientras que asesinar un bebé se considera un derecho», llegó a afirmar Torres, portavoz de Vox durante el debate, provocando la respuesta de la portavoz de ZeC, Elena Tomás, quien le acusó de emplear «un discurso de 1950». «Los presupuest­os son más propios de un chiringuit­o ultracatól­ico, con arengas a la familia tradiciona­l y los toros», prosiguió Tomás.

En cualquier caso, no hubo sorpresas de última hora y las enmiendas que volvieron a presentar tanto el grupo socialista como Zaragoza en Común fueron rechazadas, con una discusión sobre los tiempos de defensa incluida. Elena Tomás solicitó en su primera intervenci­ón guardar tiempo para exponer el porqué de mantener dos de sus enmiendas, finalizand­o su primera intervenci­ón, de diez minutos, en siete. A modo de excepción, Chueca estaba dispuesta a permitirle un minuto para poder argumentar, algo que Lola Ranera, portavoz socialista, también solicitó y le fue denegado. Un cúmulo de interpelac­iones cruzadas que finalizó sin excepción alguna, pasando directamen­te a la votación, como estaba previsto en el orden del día.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? La alcaldesa Natalia Chueca y la concejala de Hacienda, Blanca Solans, tras aprobarse los presupuest­os, ayer.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA La alcaldesa Natalia Chueca y la concejala de Hacienda, Blanca Solans, tras aprobarse los presupuest­os, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain