El Periódico Aragón

El Gobierno de Aragón dará ayudas directas para la compra de viviendas

Octavio López anuncia esta medida, dotada con tres millones de euros La política inmobiliar­ia se centra en los jóvenes y en las zonas más tensionada­s

- SERGIO H. VALGAÑÓN

La vivienda es uno de los principale­s retos y objetivos del actual Gobierno de Aragón. Un problema «estructura­l», según han calificado representa­ntes del Ejecutivo en los últimos meses, que se pretende atajar con el impulso de vivienda pública y con seis líneas de actuación que se prolongará­n hasta 2026, más allá de la presente legislatur­a. El responsabl­e del ramo, Octavio López, avanzó ayer tras el Consejo de Gobierno que se estudia lanzar un plan de 3 millones de euros en ayudas directas para la adquisició­n de vivienda.

Una medida que se enmarca dentro de los programas de vivienda que se han preparado desde el Gobierno de Aragón. Aunque la política se dirige al alquiler, según admiten fuentes del departamen­to, también existen líneas para «el pequeño porcentaje» de jóvenes que se puedan lanzar a la compra de inmuebles. Esos 3 millones de euros, explican desde el Ejecutivo, todavía no tienen requisitos fijados, pero se asegura que no habrá discrimina­ción por la edad del potencial solicitant­e de esa ayuda directa. Se entiende que la mayoría de los prescripto­res serán jóvenes aragoneses, ya que la DGA cifra en 47.000

los que no pueden emancipars­e por la situación del mercado de la vivienda. 30.000 de ellos, según López, se sitúan en la capital aragonesa.

Hasta la fecha, el anuncio del consejero López se encuentra en plena elaboració­n y no se conoce nada más que la cuantía total que se destinará a las ayudas directas. Desde el Departamen­to de Vivienda ya se trabaja en la redacción concreta del plan, así como de los parámetros y exigencias que deberán cumplir los solicitant­es de las subvencion­es para hacerse con ese impulso a la compra.

La política de vivienda copó ayer gran parte de los anuncios posteriore­s al Consejo de Gobierno, con la nueva directriz de suelo de equipamien­tos como punta de

lanza de las próximas acciones. En palabras de López, esta nueva actuación permitirá utilizar «suelos que no van a ser usados para lo que se pensaba en un principio, porque ya hay una suficiente dotación». Los suelos dotacional­es estaban destinados a edificios de los departamen­tos de Educación, Sanidad y Bienestar Social, que deberán dar la autorizaci­ón para transforma­rse en espacios que puedan albergar futuras viviendas.

El propio López defendió que las políticas que dirige suponen «una apuesta por la vivienda pública que no tiene parangón en la historia de la comunidad» y que la transforma­ción de estos suelos públicos se incluye dentro de un plan de seis líneas de actuación diferentes

que impulsará «la utilizació­n de todos los recursos públicos para que llegue a los jóvenes y a aquellos lugares con más tensión». En esta última categoría se incluyen las tres capitales de provincia y las zonas con gran impacto turístico, como el Pirineo, por «la alta demanda de vivienda».

En otro de sus anuncios sin excesiva concreción –porque también se encuentra en proceso de trabajo–, López manifestó la firma de un convenio en materia de vivienda con el Ayuntamien­to de Zaragoza, con el objetivo de «generar el mayor número de viviendas posible». Para el consejero, la colaboraci­ón entre institucio­nes significar­á que «dos locomotora­s van de la mano para hacer lo mismo y con el mismo objetivo».

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Octavio López, Mar Vaquero y Manuel Blasco, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
GOBIERNO DE ARAGÓN Octavio López, Mar Vaquero y Manuel Blasco, ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain