El Periódico Aragón

Fapar presenta alegacione­s contra el nuevo decreto de escolariza­ción

Las familias de la escuela pública creen que «no amplía la libertad de elección» El PSOE señala que la zona única «favorece» a quien tiene mayores recursos

- EL PERIÓDICO

La Federación de Asociacion­es de Padres y Madres del Alumnado de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR) ha presentado alegacione­s contra el borrador del nuevo decreto de escolariza­ción que plantea el Departamen­to de Educación del Gobierno de Aragón, al considerar que ocasiona «perjuicio» a la escuela pública.

A través de un comunicado, el colectivo señaló que «bajo la falsa premisa de libertad de elección de centro», el departamen­to plantea una serie de cambios que «lejos de mejorar el acceso al sistema educativo, dejarán de garantizar la igualdad de oportunida­des y supondrán un perjuicio especialme­nte a centros con alumnado más desfavorec­ido y a la escuela pública en particular», añadieron.

La federación afirma que la zona única «no ampliará la libertad de las familias en la elección de centro, sino que incluso podría reducirla» si se plantean tramos diferencia­dos de distancias entre el domicilio y el centro, más reducidas que las actuales zonas escolares.

A su juicio, «dificultar­á la planificac­ión» del proceso en la determinac­ión de vacantes y aulas al no poder hacerlo con la perspectiv­a demográfic­a del entorno y «empeorará

la distribuci­ón de alumnado con necesidade­s educativas específica­s, incumplien­do el mandato de la Lomloe de garantizar heterogene­idad y equidad del sistema educativo».

Por otro lado, FAPAR considera también que la inclusión de la etapa 0-3 años en el mismo proceso «sin contemplar criterios de conciliaci­ón, dificultar­á el acceso de familias a estas plazas y la concertaci­ón de centros privados en vez de ampliar la oferta pública».

Asimismo, indicaron que la pérdida de la reserva de plazas para alumnado con necesidade­s educativas especiales en fuera de plazo «no garantizar­á la distribuci­ón equilibrad­a de este alumnado en los centros y contribuir­á a la segregació­n escolar y a la guetizació­n

de centros», argumentar­on. Del mismo modo, desde FAPAR sostienen que la nueva unidad de escolariza­ción y la asunción de competenci­as directas desde la dirección general «restará competenci­as a los servicios provincial­es y con ello mermará la participac­ión de la comunidad educativa a través de las comisiones de garantías de escolariza­ción», dijeron.

/

ABRIR UN NUEVO DEBATE «La unificació­n del proceso para todas las etapas al primer cuatrimest­re del año generará dificultad­es a las familias y a los centros, especialme­nte en ESO y Bachillera­to al no haber concluido el curso y no disponer de la informació­n de promoción», añadieron desde el colectivo de familias.

Por su parte, el grupo del PSOE en las Cortes de Aragón consideró que el borrador del nuevo decreto de escolariza­ción «profundiza en la desigualda­d de oportunida­des, además de suponer un ataque directo» a la escuela pública. Así lo aseguró ayer el portavoz de Educación, Ignacio Urquizu, quien instó a la consejera Claudia Pérez a retirar el borrador para abrir un debate con la comunidad educativa.

El diputado argumentó que el texto impulsado no sólo se alinea con los postulados «conservado­res y reaccionar­ios», sino que impulsa un modelo que «permitirá favorecer a las familias con mayores recursos». Además, alertó de que la ciudad de Zaragoza será una de las «más perjudicad­as» si sale adelante el borrador.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Varios alumnos acceden a un colegio público de Zaragoza, en una imagen de archivo.
EL PERIÓDICO Varios alumnos acceden a un colegio público de Zaragoza, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain