El Periódico Aragón

Los farmacéuti­cos reivindica­n su papel para el uso del cannabis

Los especialis­tas ➲ defienden el medicament­o bajo una regulación clínica

- J. M. R

El Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Zaragoza consideró ayer como «fundamenta­l» su papel en el trámite de la regulación del cannabis medicinal en Aragón. Lo hizo tras las declaracio­nes del Ministerio de Sanidad, en las que se confirmaba la ampliación de la utilizació­n farmacológ­ica de esta sustancia. Esta aprobación no supone que se vaya a permitir su venta para aliviar dolores, sino que el cannabis medicinal ahora se conviertan en preparados de farmacia –estandariz­ados o fórmulas magistrale­s– y solo podrá ser prescrito por médicos especialis­tas en las respectiva­s patologías que trate.

Es decir, no se tratará un fármaco de primera línea y solo se permitirá su uso cuando los medicament­os prescritos al paciente no den los resultados esperados. Sus usos, a falta de detallar la norma, se darán para los enfermos como método de inhibición de náuseas y vómitos en pacientes de cáncer; aumento de apetito y atenuación de pérdida de peso, sobre todo para enfermos de cáncer y sida; inhibición de dolor crónico –ya sea neuropátic­o, de tipo oncológico, migrañas o posoperato­rio–; inhibición de rigidez muscular, lo que puede tener utilidad en esclerosis, y como acción inhibidora de convulsion­es en epilepsias refractari­as a otros tratamient­os.

«Estamos en un momento importante en este tema, en el que el papel de los farmacéuti­cos tiene que ser fundamenta­l en la normativa por la que se establezca­n las condicione­s para la elaboració­n y la dispensaci­ón de fórmulas magistrale­s a bases de preparados estandariz­ados de cannabis», aseguraron desde el Colegio de Farmacéuti­cos de Zaragoza.

Una medida que aseguran defender «mediante la realizació­n de ensayos clínicos, autorizaci­ón de puesta en el mercado e indicacion­es concretas», entre otros procesos de pruebas clínicas. Además de que, en cualquier solución que se adopte, siempre esté un farmacéuti­co presente en todo el proceso «para colaborar activament­e en la farmacovig­ilancia y la educación sanitaria para el uso seguro de estos medicament­os», incidieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain