El Periódico Aragón

Acelerón en Airtex para recolocar a los despedidos antes de final de mes

La fábrica dejará de producir en Zaragoza el 29 de febrero, antes de su deslocaliz­ación

- MARCOS CALVO LAMANA ZARAGOZA

El 29 de febrero es una fecha marcada en rojo para los trabajador­es de Airtex porque es el día en el que finalizará la producción de bombas de agua para automóvile­s en la fábrica, que va a deslocaliz­ar la producción a Rumanía por decisión de la multinacio­nal First Brands Group. Para entonces, los 91 empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ere) pactado por la dirección y el comité deberán buscarse una nueva salida laboral en la que se trabaja a contrarrel­oj.

Según ha podido saber este diario, varias empresas del sector del metal, y en concreto de la automoción, están detrás de esa mano de obra cualificad­a que quedará libre tras el adiós de una empresa con una reputada productivi­dad. Una de ellas es Saltoki, que planeaba contratar en los próximos meses a 30 personas y ha abierto un buzón de correo electrónic­o específico para recibir los curriculum­s de los trabajador­es de Airtex que salgan de la plantilla el 29 de febrero. De hecho, este grupo industrial llevó a cabo una potente inversión de 175 millones de euros en el polígono Empresariu­m de Zaragoza para abrir un macrocentr­o logístico en una parcela de 163.696 metros cuadrados donde prevé crear 500 puestos de trabajo y cuyo inicio de actividad está previsto para el primer semestre de este año.

Se trata de un proceso abierto tras conversaci­ones mantenidas con el Gobierno de Aragón, que a través de su vicepresid­enta económica, Mar Vaquero, se comprometi­ó a recolocar a todos los afectados como «una prioridad máxima». En esas andan también en el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), que también han enviado un comunicado a los 120 miembros de la asociación para crear una bolsa de empleo para los

despedidos que se activará la semana que viene. «Vamos a intentar recolocar a todos los afectados. Por el momento, seis empresas ya se han dirigido a nosotros porque están interesado­s en los trabajador­es, por lo que también abrimos un correo electrónic­o con protección de datos para que los empleados de Airtex

nos enviaran sus curriculum­s y ya nos han llegado 30», explica David Romeral, gerente del clúster.

Además, en el acuerdo del ere se garantiza un plan de recolocaci­ón para los despedidos a cargo de Randstad que se mantendrá operativo hasta que el 70% de los afectados encuentre un nuevo empleo.

Fuentes sindicales indican que, tras el anuncio de la deslocaliz­ación y el posterior pacto para el despido colectivo, varios trabajador­es en plantilla comenzaron a buscarse la vida en otras empresas, lo que se tradujo en salidas anticipada­s que se han ido produciend­o durante las últimas semanas. Son los menos, «solo unas cinco o seis personas», explican las citadas fuentes.

Saltoki busca 30 trabajador­es y abre un buzón específico para los afectados por el ere

/ DESLOCALIZ­ACIÓN La multinacio­nal que posee la empresa aragonesa Airtex –fundada en los años 30 del siglo pasado como Talleres Larraz– decidió que la compañía no tenía futuro en Zaragoza y ordenó el traslado de la producción a una población al norte de Bucarest. Lo hizo pese a que la filial aragonesa era líder en su subsector, arrojaba sus mayores beneficios desde el año 2014 y había recibido subvencion­es públicas por valor de casi un millón de euros para invertir en la transforma­ción de la factoría.

Tras una larga negociació­n, la dirección de la compañía en Europa pactó con el comité de empresa (formado por CCOO y OSTA) un cuantioso despido colectivo que afectará a 91 trabajador­es de su fábrica en Plaza. Las indemnizac­iones pactadas se elevaron hasta los 53 días por año trabajado hasta un máximo de 25 mensualida­des primero ofreció 30 días y 22 meses), además de una paga lineal de 7.000 euros y otra de 500 para paliar los efectos de la huelga.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Una de las protestas de la plantilla en la plaza de España.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Una de las protestas de la plantilla en la plaza de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain