El Periódico Aragón

Figueruela­s también ensamblará la versión híbrida del Lancia ‘Ypsilon’

La marca italiana presenta en Milán el vehículo que abandera el renacer de la firma La fábrica montará en serie desde finales de abril el nuevo eléctrico de Stellantis

- MARCOS CALVO LAMANA ZARAGOZA Ypsilon

LLa versión ‘premium’ sale a la venta con 1.906 unidades desde 39.600 euros

El nuevo modelo de Lancia cuenta con una autonomía de hasta 403 kilómetros

ancia está de vuelta. La marca italiana del grupo Stellantis regresa al mercado europeo con el Ypsilon, un vehículo eléctrico que se presentó ayer en Milán y que se ensamblará en serie en la fábrica de Figueruela­s desde la última semana de abril, como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en noviembre de 2022. Además, el nuevo utilitario de Lancia tendrá una versión híbrida que también se montará en la factoría zaragozana, según confirman fuentes conocedora­s de los planes de la compañía a este diario.

Se desconoce cuándo llegará la versión híbrida del utilitario a la planta de Figueruela­s, pero supone una firme apuesta por las distintas versiones de los nuevos vehículos que van a conformar su nueva cartera. El Ypsilon será el tercer enchufable que se ensamblará en Zaragoza (en este caso en exclusiva) después de las confirmaci­ones del Opel Corsa-e y del Peugeot e-208. Curiosamen­te, estos dos cuatro ruedas también se fabrican en versiones térmicas e híbridas.

El renacimien­to de la marca transalpin­a marca el inicio de una nueva era para un modelo, el Ypsilon, que se ha alargado tanto en el tiempo que solo sobrevive en el mercado italiano. Ayer se presentó en Milán el aspecto completo del nuevo vehículo de Lancia, que se comerciali­zará en primera instancia con una versión premium que recibirá el nombre de Cassina y de la que solo se han fabricado 1.906 unidades, en referencia al año en el que se fundó la marca.

/

UN HECHO INÉDITO El nuevo vehículo de Stellantis que se producirá en Figueruela­s dejará un hecho insólito en la factoría: será la primera vez en sus más de 40 años de historia que fabricará cinco modelos de coche distintos. Al mítico Opel Corsa (en su versión eléctrica y térmica) y al recién llegado Peugeot 208 (también con las dos versiones) se sumará el Ypsilon para conformar la cartera de futuro de la planta. Sin embargo, coincidirá­n con la fabricació­n de los SUV urbanos Opel Aircross y el Citroën C3 Crossland, cuya marcha de la planta a Trnava (Eslovaquia) se ha retrasado definitiva­mente hasta el verano de 2024.

Lancia tiene un plan estratégic­o a 10 años que incluye una gama ligera y eficiente: el coche New Ypsilon en 2024, el Gamma en 2026 y el Delta en 2028, dando lugar a un nuevo producto cada dos años. Esta apuesta por la electrific­ación de la enseña transalpin­a implica que, a partir de 2026, los nuevos coches que lance al mercado serán solo 100% eléctricos, mientras que desde 2028 venderá exclusivam­ente este tipo de vehículos puramente enchufable­s.

El Lancia Ypsilon cuenta con una unidad de potencia de 156 CV/115 kW y una batería de 51 kWh, lo que lo convierte en «el mejor de su clase» en el segmento B de los hatchbacks premium, explicaron desde la compañía en la presentaci­ón.

El nuevo Ypsilon cuenta con una autonomía de hasta 403 kilómetros en el ciclo combinado WLTP, con carga rápida en 24 minutos (del 20% al 80%) lo suficiente para cargar 100 kilómetros en 10 minutos.

El consumo de combustibl­e del coche se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 km.

En su diseño interior, el habitáculo se convierte en una «sala de estar Lancia», que recuerda a las acogedoras casas de diseño italiano, caracteriz­ada por un tono azul homogéneo que envuelve los asientos con la textura canneloni, el salpicader­o y las insercione­s de los paneles de las puertas, explica la marca. El nuevo tavolino multifunci­onal de Cassina, utilizado por primera vez en el interior de un coche, también ofrece la opción de cargar los móviles.

El día de ayer estaba marcado en rojo en el calendario de la marca italiana. Pese a que en 2022 el Ypsilon ya salió ensamblado de una de las líneas de Figueruela­s, su aspecto se guardó bajo siete llaves para salvaguard­ar la identidad del vehículo que marca el renacer de la firma. Esa política siguieron durante más de un año y medio, desvelando en pequeños teasers algunos detalles del utilitario. Sin embargo, un accidente en el transporte de uno de los vehículos acabó con uno de los primeros coches sumergido en el río Montbéliar­d (Francia).

Estrategia de márketing o no, el esperado regreso de Lancia acabó filtrado por unas fotografía­s de la que se hizo eco toda la prensa especializ­ada. Apenas unos meses antes, en agosto, el CEO de Lancia, Luca Napolitano, había informado de que la primera unidad del había visto la luz en Figueruela­s.

 ?? STELLANTIS ?? El equipo directivo de Lancia, junto a una unidad del ‘Ypsilon’, llamado a hacer renacer la marca transalpin­a.
STELLANTIS El equipo directivo de Lancia, junto a una unidad del ‘Ypsilon’, llamado a hacer renacer la marca transalpin­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain