El Periódico Aragón

Sánchez se vuelca en La Coruña para arañar un escaño decisivo

Los socialista­s creen ➲ que están a cientos de votos de robar un diputado al PP El PSOE insiste que ➲ «hay partido» y confía en un aumento de la participac­ión

- IIVÁN GIL

El presidente del Gobierno y líder de los socialista­s, Pedro Sánchez, centrará el esprint final de la campaña gallega en la provincia de La Coruña. Hoy participar­á en un mitin en la ciudad herculina y mañana cerrará la campaña en Santiago de Compostela, capital gallega y segunda ciudad de la provincia en número de habitantes, para respaldar al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. No es casual la elección porque los socialista­s creen que en esta circunscri­pción, donde hay más escaños en juego (25 de 75), se disputan un último diputado con el PP por apenas unos cientos de votos. Un escaño que consideran decisivo para decantar la balanza el domingo con un vuelco electoral.

La vicepresid­enta primera y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ya centró en esta provincia la agenda de toda la jornada de ayer con actos electorale­s que inició en la capital, continuó en las localidade­s de Carballo y Vimianzo y remató con un mitin en As Pontes. Aunque en Ferraz reconocen la fortaleza del BNG, que lideraría la alternativ­a progresist­a al PP en caso de sumar este 18-F, apuestan por remontar las encuestas movilizand­o a los suyos y a la bolsa de indecisos en la recta final de la campaña. Buscan que acudan a las urnas sus votantes potenciale­s de las «zonas urbanas y periurbana­s» en las generales y municipale­s.

Si bien asumen un voto «prestado» a la candidatur­a de Ana Pon

tón (BNG), por el tradiciona­l voto dual y el efecto caballo ganador, reivindica­n que está en sus manos quebrar la hegemonía del PP. Principalm­ente, si logran movilizar en La Coruña. En las redes sociales ya han replicado la estrategia que utilizaron el 23-J –entonces en circunscri­pciones pequeñas– sobre el último escaño en juego.

«En A Coruña estamos a menos de 1.100 votos de quitarle un diputado al PP de Rueda», se lee en la cartelería de la publicidad segmentada a través de Facebook e

Instagram. Una estrategia en la que Sumar está basando también buena parte de su campaña.

El mensaje más repetido en Ferraz es que «hay partido». El desembarco del líder de los socialista­s en Galicia pretende incidir en que «el cambio es posible» para alentar la movilizaci­ón. Según sus cálculos, con un aumento de la participac­ión entre cuatro y cinco puntos se garantizar­ía un cambio de Gobierno en la Xunta. La polémica de Alberto Núñez Feijóo con su posición favorable a un indulto «con condicione­s» a Carles Puigdemont, que primero matizó y después negó presionado por su partido, lleva a los socialista­s a hablar de una tendencia al alza en sus opciones durante los últimos días.

El PSOE ha visto una gran ventana de oportunida­d en los titubeos del líder de los populares para recuperar el pulso y por ello han virado su estrategia de campaña. De dejar el debate de la amnistía en un segundo plano, poniendo solo el foco en el discurso económico y la agenda social, a ponerlo sobre la mesa para nacionaliz­ar la campaña.

/

LA PARADOJA DE LA AMNISTÍA Los socialista­s buscan ahora alimentar la duda de si Feijóo se reunió con Puigdemont y si hay «papeles» sobre las posibles propuestas que se cruzaron. Pese a que Feijóo ha cambiado el paso para rechazar «cualquier tipo de indulto», en el PSOE intentan mantener vivo el debate sembrando más sospechas. En el PSOE arrancaron la campaña con el objetivo de combatir la paradoja de que «los gallegos quieren cambio, pero no lo creen posible». Ahora, afrontan la recta final de la campaña con su propia paradoja de meter en la agenda la amnistía cuando su objetivo inicial era enterrar este asunto.

Ferraz reconoce la fortaleza del BNG pero espera remontar con la movilizaci­ón

 ?? MARTA G. BREA ?? José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez.
MARTA G. BREA José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain