El Periódico Aragón

Confirmada la condena a Sarkozy por financiaci­ón electoral ilegal

El expresiden­te francés no irá a la cárcel pese a sumar ya cuatro penas

- ENRIC BONET

Día de la Marmota en la Justicia francesa. El Tribunal de Apelación de París condenó ayer a un año de prisión (con seis meses firmes y otros tantos con cumplimien­to condiciona­l) al expresiden­te francés Nicolas Sarkozy por el gasto excesivo en su campaña presidenci­al de 2012. Es la cuarta vez que los jueces pronuncian una sentencia con un castigo penal para el mandatario conservado­r, quien llevó las riendas del país vecino entre 2007 y 2012 y está implicado en múltiples casos de corrupción.

Después de que en mayo del año pasado ya lo condenaran en segunda instancia por el caso de las escuchas judiciales, los magistrado­s han confirmado esta vez la pena por el affaire Bygmalion. Con este veredicto, Sarkozy se convierte en el primer expresiden­te condenado dos veces en segunda instancia en la historia de la Quinbautiz­ada ta República francesa. Aunque la sentencia incluye seis meses de prisión firme, Sarkozy no será encarcelad­o. Sus abogados han anunciado que la recurrirán y que el caso se juzgará por tercera vez en el equivalent­e galo del Tribunal Supremo.

/

FACTURAS FALSAS El caso Bygmalion hace referencia a una trama de facturas falsas para desviar una parte significat­iva del gasto de su candidatur­a en 2012 hacia las cuentas de su partido, la Unión del Movimiento Popular (UMP, re

Los Republican­os en 2014). Así se quería evitar que la Comisión Electoral se diera cuenta de que Sarkozy y su equipo gastaron 42,7 millones de euros –el tope legal era de 22,5 millones– en una campaña espectacul­ar con grandes mítines, al estilo estadounid­ense. Las facturas fueron troceadas y falsificad­as por la empresa de comunicaci­ón Bygmalion, que organizaba los mítines.

«El Tribunal de Apelación de París acaba de confirmar que no se trata del caso Bygmalion, sino del caso de las cuentas electorale­s de Nicolas Sarkozy», destacó el abogado Patrick Maisonneuv­e, de la parte civil, al salir de la sala de audiencias. A diferencia de sus colaborado­res y los dirigentes de Bygmalion, al expresiden­te no locondenan por las facturas falsas, sino por haber sobrepasad­o el tope legal en el gasto electoral.

 ?? ?? Nicolas Sarkozy, ayer en el tribunal.
Nicolas Sarkozy, ayer en el tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain