El Periódico Aragón

La Justicia analiza denuncias por los efectos del Nolotil

Los afectados ➲ reclaman que se mejore la indicación del fármaco

- / C. GALLARDO N. SALINAS MADRID

La Justicia analiza en dos ámbitos diferentes, el penal y el contencios­o-administra­tivo, las responsabi­lidades que pudieran derivarse de los efectos adversos del Nolotil en algunas personas, como es la población flotante procedente de algunos países como el Reino Unido, EEUU o Suecia. La demanda contencios­a, para la que se ha declarado compentent­e la Audiencia Nacional, aún está pendiente de reparto, mientras que la Fiscalía de Madrid centraliza las denuncias penales que se interpusie­ron a finales de enero también por la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ante responsabl­es del Ministerio Público en toda España.

El colectivo ha demandado al

Gobierno español tras recabar unos 350 casos de agranuloci­tosis, una reacción adversa que reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infeccione­s que pueden ser mortales por el uso de este analgésico, que es el de uso más común en nuestro país. En su mayoría, estos casos han sido recogidos entre 1996 y 2023, según señalan a este periódico fuentes de la asociación. Las acciones judiciales han sido preprarada­s por el Bufete Almodóvar &

Jar. Contrapone­n lo que ocurre en España con países como Suecia, donde se prohibió la comerciali­zación de metamizol –el principio que en España se vende bajo la marca comercial de Nolotil– definitiva­mente en 1999, tras recibirse 14 notificaci­ones de agranuloci­tosis desde 1995.

La vía contencios­o-administra­tiva fue la primera elegida por la asociación, presidida por Cristina García del Campo, para buscar la acción de la justicia el pasado noviembre. En este caso, se demandó al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios por su «inacción a la hora de proteger a la ciudadanía de los riesgos del metamizol comerciali­zado

por la farmacéuti­ca alemana Boehringer Ingelheim». Fuentes de esta compañía señalan que ellos no tienen conocimien­to de ningún procedimie­nto judicial e inciden en que los efectos adversos se describen de forma apropiada en la ficha técnica de metamizol.

Los denunciant­es reclaman a la Audiencia Nacional que dicte sentencia obligando al gobierno a «emitir notas informativ­as constantes para que los médicos dejen de prescribir Nolotil (metamizol) en población, que visite o resida en España, procedente de países en los que el fármaco está prohibido», y se mejore la indicación del fármaco para todas las personas «españolas o no».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain