El Periódico Aragón

«Cuando acabo una novela siempre me siento frustrado»

Mikel Santiago rescata al ertzaina Aitor Orizaola para protagoniz­ar su libro ‘El hijo olvidado’

- ▶ DANIEL MONSERRAT ZARAGOZA

E«Lo que pasa con el País Vasco es lo que pasa con Nueva York, se ha creado un territorio imaginario»

n la primera página, Aitor Orizaola recibe una llamada inquietant­e. Su hermana, que vive en Mallorca, le cuenta que Denis (sobrino de Aitor) está en la cárcel acusado de asesinato y que, por favor, vaya a interesars­e por él. Mikel Santiago rescata al ertzaina que ya había aparecido en la Trilogía de Illumbe para darle un papel protagonis­ta en su nueva novela, El hijo olvidado (Ediciones B), que ya se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada pocos meses después de ver la luz.

«Es un tipo de 46 años, con las movidas de alguien de su edad, sus padres ya se fueron, sus hijos son mayores, ha vivido un divorcio,… Y tiene una obsesión por recuperar la armonía con sus hijos, algo que ha perdido a raíz de lo que le pasó (está de baja por un incidente que tuvo como ertzaina). A todo esto se une lo financiero y problemas con sus actuacione­s y la violencia inusitada que emplea en su trabajo de policía». Así es el protagonis­ta de El hijo olvidado, una novela sobre la que planea un sentimient­o de culpa, tal y como relata el propio Mikel Santiago: «Aitor tiene un gran sentimient­o de deuda respecto a su sobrino, tenían muy buena relación cuando era más joven y después se distanciar­on. Denis ha ido dando tumbos por la vida y se achaca a sí mismo no estar para ese chaval. Un joven al que solo le quedan su madre y su tío y Aitor se mete de lleno para un redención e intentar compensar su actuación... Y, para ello, va contra todas las normas».

/ El resultado es una novela ágil y fresca, trepidante, de ritmo, en la que Mikel Santiago vuelve a apostar por las armas que le caracteriz­a: «A mí lo que más me importa es el enigma, el tratamient­o de los personajes, lo atmosféric­o y el viaje. En este caso, la familia, porque es un tema blanco pero enfrentado un tema tan oscuro como la conspiraci­ón. Eso sí, no me gusta la violencia y tampoco la coloco en la novela», resume en pocas palabras su

OBRA ÁGIL, FRESCA Y TREPIDANTE

campo de acción el escritor de best sellers.

Aunque es obvio que no existe un secreto para triunfar en la literatura, Mikel Santiago asegura que tampoco uno sabe si lo que escribe es bueno o no tanto: «Nunca lo sabes. Hago mías las palabras de Bernard Minier que dice que siempre empezamos un proyecto con la ilusión de conseguir la novela perfecta y

cuando la terminas siempre estás con la sensación de frustració­n de no haberlo conseguido. Algo que solo te quitas con la opinión de los primeros lectores, pero de los que no te conocen de nada, no de los cercanos».

El escritor vizcaíno se ha convertido en uno de los escritores de novela negra con más éxito en España, precisamen­te en un género que no deja de crecer en número de lectores. ¿Por qué? «Es un territorio para un montón de sentimient­os y pasiones humanas. Y, en el fondo, también es cierto que vivimos en una sociedad muy rápida y la novela negra tiene es ritmo de giro, de sorpresa, que encaja muy bien con la vida que vivimos. Estamos en una época en la

que ya no estamos centrados. Y las novelas negras están a la altura de las circunstan­cias lectora de la gente», reflexiona en voz alta el autor.

Un escritor que forma parte de ese grupo que ha elegido el País Vasco para situar sus trama de thriller: «Lo que pasa con el País Vasco es lo que pasa con Nueva York, ha surgido tanta ficción que se ha creado un territorio imaginario en sí mismo. Hemos salido un montón de autores que ambientamo­s ahí las novelas, que hemos cogido este gusto por lo atmosféric­o. Es una carta más, una paleta de colores extra, la bruma, la lluvia... hacen girar la trama pero también, el mar, una borrasca, la falta de cobertura… Y después está el efecto bola que hace que muchos lectores se apunten a la etiqueta del thriller euskandina­vo. Es como cuando vas a Nueva York y dices, ‘lo conozco’».

La pregunta del millón de ahora dado el éxito que ya está cosechando esta novela protagoniz­ada por Aitor Orizaola es clara, ¿habrá más casos con él de primera espada? No está claro, explica Mikel Santiago: «Te ves tentado por un lado porque la reacción de la gente es efusiva pero hay que tener los pies en el suelo. Lo que tiene que haber es una buena historia, el público está enamorado de este personaje pero hay que ser racionales, tiene que haber una historia redonda sino no va a funcionar… Así que ya veremos».

 ?? LAURA TRIVES ?? Mikel Santiago, esta semana, en las inmediacio­nes de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.
LAURA TRIVES Mikel Santiago, esta semana, en las inmediacio­nes de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain