El Periódico Aragón

"NPS EJWJOB JOWFODJÒO

- ¿Estás listo para que te rompan el corazón?

‘La última función’, de Luis Landero, ha hecho que me pregunte cuáles son las mejores canciones amorosas

Estos días se me ha juntado la vuelta de Camera Obscura, la banda de culto escocesa, con la nueva novela de Luis Landero. Ambos son eventos en mis entretelas, fandangos en mi corazón. Una de mis escenas favoritas del cine es la de Woody Allen recitando en Manhattan todas esas cosas por las que vale la pena vivir: Louis Armstrong, Groucho Marx, Mozart, Flaubert, Cézanne… y el rostro de Tracy. Esta escena demuestra mi teoría, la de Landero y la de Camera Obscura: el amor y el arte son el motor de la vida.

En La última función, el escritor nos cuenta la historia de Tito y Paula, dos personajes que encuentran en el teatro una razón para vivir, para transforma­rse, para continuar. Hace 10 años Camera Obscura sufrió la muerte de su teclista Carey Lander y, aunque sus miembros siguieron en contacto, hasta ahora no habían podido volver a poner en marcha el grupo. Hace unos días lanzaban la mejor canción posible para su regreso, Big love, en la que dicen a ritmo de country: «Fue un gran amor, por eso le costó diez años sacarla de su cabeza. Te escuchamos llorar. Es el momento de decir adiós. Cariño, no hay sitio para ti en esa habitación, ya no vuelvas allí». No hacen referencia, pero es tentador pensar que hay varias historias contándose entre esas líneas y que, aunque les haya costado 10 años volver a componer, paradójica­mente es una forma de sanar la herida que impedía antes hacerlo.

El arte nos redime hasta del amor que nos destruye y se alimenta de ello. En La última función, Landero explica muy bellamente el rayo que atraviesa a Paula cuando se enamora por primera vez y congela al resto del mundo, pero también cómo inventamos al otro para vivir como deseamos, muy parecido a los relatos en los que nos cobijamos de la realidad o con los que la amplificam­os. Dice el escritor extremeño también en su nueva novela que no se puede añadir mucho más sobre el amor a estas alturas ni después de tantas canciones y sin embargo encuentra la manera de hacerlo en esta novela que me ha hecho preguntarm­e cuáles son las mejores canciones de amor.

Pensaba que precisamen­te Camera Obscura tienen una que fue un pequeño hit para muchos de nosotros, se llama Lloyd, estoy lista para que me rompan el corazón y es un guiño a aquella canción de Lloyd Cole and the Commotions en la que mencionaba­n a Normal Mailer llamada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain