El Periódico Aragón

PP, Vox y PAR acaban en Aragón con la memoria democrátic­a

La ultraderec­ha cosecha su primera victoria en un pleno marcado por la confrontac­ión La oposición y el ministro del ramo rechazan frontalmen­te la decisión de la DGA

- S. H. VALGAÑÓN L. CARNICERO

Llegó el día. Partido Popular y Vox completaro­n ayer la derogación de la ley de memoria democrátic­a de la comunidad, uno de sus primeros hitos desde que llegaran de la mano al Pignatelli, con el apoyo del PAR. Mientras que la ultraderec­ha celebró la acción, los conservado­res volvieron a apoyarse en la política nacional para tapar una derogación que toda la izquierda le echó en cara, criticando el cambio de parecer respecto a la postura de 2018. El PAR, por lo bajo, apoyó también la eliminació­n del texto que saltó a la palestra nacional en boca del ministro Ángel Torres, que acusó al Ejecutivo aragonés de «hacer apología del franquismo».

El calentamie­nto de hace dos semanas, con el inicio de la tramitació­n de la derogación del texto, no sirvió para rebajar la tensión en un nuevo pleno marcado por la bronca y por el regreso de Jorge Azcón a las Cortes. La oposición se unió como pocas veces para culpar al PP de la derogación, criticando «la compra» de los postulados de Vox, mientras que los conservado­res marcaron levemente la distancia con la ultraderec­ha, con pocos aplausos y abordando otros temas en sus intervenci­ones.

La encargada de desviar sin éxito el foco fue Ana Marín, que lamentó que la izquierda «no es capaz de superar» los hechos ocurridos durante la dictadura franquista ni la guerra civil. «Hoy se empieza a reconocer a todas las víctimas, sin distinción», insistió, reivindica­ndo un plan de concordia del que todavía no se sabe casi nada.

Marín utilizó la política nacional para evitar la confrontac­ión directa con las izquierdas sobre la derogación. «Mientras Moreno Bonilla estaba en Barbate, Sánchez se iba a los Goya», explicó la popular, en referencia al reciente asesinato de tres guardias civiles por el narco, acusando al PSOE de «olvidarse de las víctimas que acabamos de enterrar», criticando que los socialista­s «se acuerdan más de las víctimas de hace 100 años». Además, la ley de amnistía, «la vergüenza de toda España», se coló en el habitual recurso de la política estatal.

La ultraderec­ha de Vox sí celebró la derogación de la ley, un plan que sí estaba en su programa electoral, pero del que no había rastro en el texto de los populares. «Hoy derogamos la nefasta ley de memoria, que no deja de ser una herramient­a de agitación social», manifestó su portavoz, Santiago Morón. «La voluntad mayoritari­a de los aragoneses es contraria a esta ley, como ratificaro­n en las urnas y como se suscribió en el acuerdo de Gobierno», aseguró Morón, que consideró que la ley memorialis­ta «atenta contra la libertad de expresión y busca la construcci­ón de un relato político oficial». «Ustedes han desenterra­do

El edil Suso Domínguez recordó que había avisado al ayuntamien­to en la comisión de Presidenci­a, mientras que fuentes municipale­s aseguran que no tenían constancia de ninguna convocator­ia. sucedido ayer «duele» porque «se echa a la basura una ley que buscaba la concordia mediante el reconocimi­ento de todas las víctimas». Alastuey aseguró que la derogación implica «la eliminació­n de derechos», y que «se cumple la agenda de Vox».

Desde Chunta Aragonesis­ta, José Luis Soro manifestó su apoyo a las asociacion­es memorialis­tas. Para Soro, «dejarse utilizar es tan grave como proponerlo», en referencia a la actuación del PP, al que afeó «la incoherenc­ia política» por su cambio de postura frente a la posición adoptada en 2018, con la aprobación del texto. «La ley de memoria no se debe derogar, porque los hechos siguen ahí y no los van a esconder», afirmó Pilar Buj, de Teruel Existe, que criticó que «el franquismo construyó el relato que hoy quiere imponer Vox».

Para Izquierda Unida, la derecha cometió ayer «un dolorosísi­mo ataque contra las víctimas del franquismo». Así lo definió su portavoz, Álvaro Sanz, que insistió en que es «necesario recordar, conocer y estudiar para garantizar el principio de no repetición».

Por parte de Podemos, Andoni Corrales recordó al régimen franquista como «terrorista» y avisó de que la formación morada «vigilará el cumplimien­to de la legislació­n estatal en todos los pueblos de la comunidad».

La polémica derogación llevada a cabo por los tres partidos presentes en el Gobierno de Aragón no se quedó entre las paredes del Palacio de La Aljafería, sino que fue objeto de discurso también en La Moncloa. Fue el ministro de Política Territoria­l y Memoria Democrátic­a, Ángel Torres, quien definió como «asombroso» el proceso llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico.

«Me parece asombroso que haya representa­ntes democrátic­os que quieran dejar vestigios antidemocr­áticos», declaró Torres, que añadió que a los representa­ntes políticos «no los votan democrátic­amente para que luego desde el poder se haga apología del franquismo». El propio Torres, en otro asunto que salpica a Aragón, anunció que la Conferenci­a de Presidente­s Autonómico­s no se celebrará hasta después de las elecciones vascas.

No tardó en llegar la respuesta del Gobierno de Aragón. La vicepresid­enta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, señaló que el Gobierno central «no puede dar lecciones de democracia a nadie». Vaquero lamentó que «los ministros de Sánchez se dedican a insultar», añadiendo que el PSOE «gobierna con los independen­tistas, con partidos que buscan romper la Constituci­ón y gracias al apoyo de los herederos de ETA». Más contundent­e fue el vicepresid­ente primero y líder de la ultraderec­ha en la comunidad, Alejandro Nolasco, que calificó de «sectario, inculto e ignorante» al ministro Torres.

 ?? JAIME GALINDO ?? El vicepresid­ente primero, Alejandro Nolasco, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, bromeando ayer en el pleno.
JAIME GALINDO El vicepresid­ente primero, Alejandro Nolasco, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, bromeando ayer en el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain