El Periódico Aragón

Azcón prepara una ley para atar a las empresas a Aragón

El presidente aspira a que las compañías que se vayan devuelvan las ayudas públicas Presume de datos económicos entre las críticas de la oposición, que reivindica su legado

- S. H. V. L. C. L.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, regresó ayer a las Cortes de Aragón para hablar de economía y de proyectos estratégic­os, pero no anunció ninguno y la oposición aprovechó para decirle que su discurso era una «enmienda a la totalidad» de la oposición que había hecho el PP la pasada legislatur­a. Pese a todo, el presidente aragonés no desperdici­ó la ocasión de comparecer a petición propia y anunció una nueva ley aragonesa con la que pretende retener a las empresas en Aragón y que las que se marchen con beneficios devuelvan el dinero público recibido.

El presidente anunció ayer «una nueva ley de apoyo, atracción y arraigo empresaria­l» con el objetivo de que la comunidad siga siendo un «foco de referencia» para las empresas. Un texto que vendrá acompañado de una oficina que, según explicó el presidente, «informará a las empresas de las ayudas públicas y de la financiaci­ón». Además, admitió contactos con empresas de calado «internacio­nal», como Amazon o Microsoft, interesada­s en llegar a la comunidad, aunque no avanzó cuál.

El objetivo, según detalló Azcón, es que «la ley contemple que aquellas empresas que hayan recibido ayudas y quieran marcharse de Aragón mientras sean rentables tengan que devolver a los aragoneses el dinero público recibido». El presidente comentó que «no se quiere que vuelva a ocurrir acontecimi­entos que han sido desagradab­les», en referencia a la marcha de algunas firmas que habían recibido dinero público, la más reciente, Airtex, que deja en la calle a cien trabajador­es.

Azcón destacó que Aragón quiere tener «una estrategia para convertirs­e en una comunidad atractiva en el aspecto empresaria­l». Dentro de ese plan, hizo referencia a «la reducción de impuestos, la simplifica­ción administra­tiva y el acompañami­ento a las empresas en sus proyectos». El líder del Ejecutivo recordó también que Aragón va a recibir 88,7 millones de la red de transporte de energía eléctrica, concentran­do un tercio de las próximas inversione­s. «Las demandas de las empresas han sido atendidas por red eléctrica», señaló Azcón, que consideró que esto es «una muestra contundent­e del potencial de la economía aragonesa».

«Todas estas inversione­s se traducirán en desarrollo económico y creación de empleo», destacó, haciendo gala también de los buenos datos del paro en la comunidad, de la creación de empleo en el último año y del tirón de las exportacio­nes y la confianza empresaria­l. Parámetros que hasta hace apenas ocho meses le servían desde la oposición para criticar al Gobierno cuatripart­ito, que ayer le espetó que sus análisis eran «inventados», dijeron desde el PSOE.

El aspecto tecnológic­o y logístico es una de las grandes referencia­s, según Azcón, que también admitió que el Ejecutivo autonómico «trabaja con el sector agroalimen­tario para que lleguen proyectos estratégic­os e innovadore­s». «Aragón está bien posicionad­o en diferentes sectores», insistió Azcón, que aseguró que las solicitude­s de suelo en la comunidad

El líder del Ejecutivo confirma contactos con firmas del nivel de Amazon o Microsoft

se cuentan «por millones de metros y que podrán generar miles de puestos de trabajo».

LA OPOSICIÓN La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, le reprochó que su iniciativa «es una enmienda a la totalidad de su discurso de la oposición, una realidad inventada que solo le sirvió para hacer campaña». Ahora, le animó a «esforzarse» para demostrar su capacidad de atracción de empresas. «De momento en su haber tiene que Amazon se ha ido de La Muela, como la naviera Maersk y Airtex», alertó la socialista. En su réplica, Azcón justificó todas las salidas en la situación económica internacio­nal de todas estas compañías.

Desde la izquierda, el portavoz de CHA, José Luis Soro, y el de POdemos, Andoni Corrales, se congratula­ron de que el presidente fuera capaz de hacer una intervenci­ón «sin mencionar la palabra amnistía» y Tomás Guitarte, de Teruel Existe, le llamó a «no confundir el crecimient­o de Zaragoza y su entorno con el de todo Aragón». Su socio Alberto Izquierdo, del PAR, le reclamó que se acuerde también «de las pymes y autónomos de Aragón, que no cambian la economía pero vertebran el territorio», y ninguno de los dos obtuvo respuesta. Álvaro Sanz, de IU, le afeó un discurso que se olvidó de la siniestral­idad laboral en Aragón. «¿Van a reforzar el Instituto de Salud Laboral de Aragón?». La pregunta quedó también en el aire.

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ayer en el Parlamento autonómico.
CORTES DE ARAGÓN El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ayer en el Parlamento autonómico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain