El Periódico Aragón

I%FSPHBSÉJT MB MFZ OP MB NFNPSJBu

«Víctimas no son todos», recuerdan DPZ ampliará las ayudas a medio millón

- L. CARNICERO S. H. VALGAÑÓN

«Derogaréis la ley, no la memoria». Con este lema, unas 200 personas protestaro­n ayer frente al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, coincidien­do con el debate parlamenta­rio para la derogación de la Ley de Memoria Democrátic­a de Aragón, que consumaron PP, Vox y el PAR. La vicepresid­enta de la DPZ, Teresa Ladrero, y el diputado delegado de Memoria Democrátic­a, Ruben Esteve, se sumaron a la denuncia y recordaron que la DPZ tendrá 200.000 euros ampliables a 450.000 para las entidades memorialis­tas.

Anabel Lapuente, presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón, reivindicó «que la ley no se derogue y que las personas que sufrieron represión, asesinatos, campos de exterminio, bebés robados o cualquier tipo de injusticia durante la época del franquismo y la guerra civil sean reconocido­s como víctimas». «La ley que teníamos hasta hoy les reconocía y les daba derechos, pero ahora se les quitan. Reivindica­mos que se siga ayudando a todas las familias que necesitan recuperar los restos de sus seres queridos y que se permita a los historiado­res y profesores que cuenten la historia tal y como fue: basta ya de equidistan­cia y de blanqueami­ento», subrayó Lapuente.

«Nosotros solo hemos querido que todas las personas tuvieran el reconocimi­ento que se merecían.

Ellos no quieren que se reconozcan como víctimas, quizás porque reconocerl­es como víctimas es conocer las tropelías que cometieron», añadió la presidenta. Con todo, dejó claro el compromiso de la PAMA para «seguir trabajando por las familias» y defendió que les queda el «reducto» de la DPZ y la Secretaría de Estado. Sobre el Plan de Concordia del Gobierno PP-Vox, Lapuente marcó distancias. «Nos quieren equiparar ¿a qué víctimas? Por fortuna en este país todas las víctimas están reconocida­s excepto las del franquismo, que dejan de estar reconocida­s hoy en Aragón», zanjó.

La vicepresid­enta de la DPZ, Teresa Ladrero, lamentó que la ley de Memoria «se liquida por la vía de urgencia, incapaces de empatizar con el sufrimient­o de las familias», pero defendió que la institució­n «va a seguir enarboland­o la bandera de la memoria democrátic­a».

Rosa Casas, nieta de un fusilado e hija de un represalia­do, lamentó la derogación. «Dicen que todos son víctimas. Pero no. Las víctimas somos nosotros, los que sufrimos 40 años de dictadura y represión», recalcó. «A mi abuelo lo fusilaron el 20 de julio del 36. No supimos nada de él hasta tiempo después y hasta hace muy poco no hemos tenido la partida de defunción», explicó. «Vamos a seguir luchando y a resistir. Esto es una vergüenza», concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain