El Periódico Aragón

Los casos bajan y la gripe deja de ser epidemia en Aragón

La incidencia cae por debajo del umbral basal después de siete semanas Los últimos siete días han dejado un total de 135 urgencias y 18 pacientes ingresados

- A. LAHOZ

La enfermedad de la gripe, que cada temporada vive su punto álgido durante el invierno, ya no es epidemia en Aragón. Los casos mantienen una tendencia a la baja desde hace semanas y la incidencia ya se encuentra por debajo del umbral basal tras siete semanas consecutiv­as por encima del mismo. De este modo, los últimos datos en Atención Primaria apuntan a una tasa de 52 casos de gripe por 100.000 habitantes (el límite basal son 59,6 este año), 17 puntos menos que hace una semana.

En los hospitales de la comunidad se han dado 135 urgencias por gripe, de las cuales han resultado ingresadas 18 personas, según el boletín epidemioló­gico de Salud Pública. También ha bajado la tasa de afectados por infección respirator­ia aguda y grave.

Las cifras distan mucho de las de principios de año, cuando la gripe alcanzó su pico de la campaña en Aragón. Fue el peor momento, que derivó en una presión asistencia­l fuerte tanto en los servicios de Urgencias de los hospitales como en los centros de salud. Además, la explosión y transmisió­n de la gripe este año coincidió con el periodo de Navidad, momento en el que los profesiona­les sanitarios también se encontraba­n de vacaciones y eso generó más tensión en el sistema sanitario ante la alta demanda. El Departamen­to de Sanidad, ante la gran cantidad de afectados este año, adelantó la vacunación a toda la población y habilitó centros en horario de tarde.

La situación no es nueva porque se repite cada año, aunque el pico de casos de gripe varía y no siempre se alcanza por las mismas fechas. En 2023, por ejemplo, el máximo de contagios se registró en febrero.

INTOXICACI­ONES Por otro lado, el boletín de Salud Pública informó de un brote de gastroente­ritis aguda en una residencia de mayores de la provincia de Huesca. Como consecuenc­ia del mismo hubo 17 casos con diarrea leve y autolimita­da en residentes. La situación se notificó a la sección de Higiene de los Alimentos y se recogieron muestras de alimentos para análisis. Esta situación está pendiente de resultados.

Precisamen­te, en Aragón desde 2014 a 2023 se han investigad­o 499 brotes de toxiinfecc­iones alimentari­as, según los datos publicados ayer. Durante estos años, 3.878 personas enfermaron por intoxicaci­ón alimentari­a, 255 requiriero­n hospitaliz­ación y dos falleciero­n.

Los ámbitos donde tuvieron lugar fueron, por orden decrecient­e, los domicilios particular­es (56%), la restauraci­ón (27%), las institucio­nes (13%) y otros (4%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain