El Periódico Aragón

La protesta del campo se fija en el cereal: «Juegan con nosotros»

Los agricultor­es denuncian los bajos precios en Aragón

- JUDIT MACARRO

Las protestas de los agricultor­es y agricultor­as de Aragón tuvieron ayer jueves un nuevo punto de encuentro: el Auditorio de Zaragoza. Ante él y con motivo de la celebració­n del XXI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, medio centenar de personas se manifestar­on ante las puertas del edificio para reclamar que las cotizacion­es de los cereales y del resto de produccion­es de herbáceos se recuperen y cubran los costes de producción. «Los precios del cereal nos están hundiendo, porque están entrando otros productos extranjero­s que no cumplen las exigencias que a nosotros nos están pidiendo», denunció Fernando Sanz, un agricultor procedente de Cella (Teruel).

«No pueden jugar así con nosotros», declaró Javier Duque, agricultor de la provincia de Huesca, quien con algunos de sus compañeros viajó ayer a la capital de Aragón para «reivindica­r ante los que deciden el precio del cereal que no podemos más», expresó.

Durante la protesta, que se celebró de 10 a 13 horas, algunos de los manifestan­tes intentaron acceder a la jornada que se estaba celebrando en el interior, pero la Policía Nacional

se lo impidió. En ese momento, los protestant­es bloquearon el acceso a los asistentes al encuentro del Auditorio como señal de protesta.

El sector está molesto porque el cereal en Aragón lleva más de un año en crisis, según reclamaron a este diario algunos de los presentes en la concentrac­ión. «Nuestras explotacio­nes no van a ser rentables y queremos luchar en igualdad de condicione­s con los países terceros», aseguró Jesús Ballarín, ejecutivo de UAGA por la provincia de Huesca.

Las reclamacio­nes pusieron el foco en las institucio­nes europeas una vez más, quienes «nos están pidiendo unas pautas de producción muy respetuosa­s con el medioambie­nte», añadió Ballarín. El respeto y la producción sostenible es algo que «entendemos que la sociedad quiere que sea así y nosotros lo respetamos, pero desde luego nos tenemos que defender de todo lo que viene de fuera», dijo. El ejecutivo aseveró que lo que el campo no puede aguantar es «producir menos porque así nos lo exigen desde Europa y encima hacer frente a lo que viene de fuera, que se produce a menor coste y en mayor cantidad», explicó.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Los manifestan­tes ayer a las puertas del Auditorio de Zaragoza.
EL PERIÓDICO Los manifestan­tes ayer a las puertas del Auditorio de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain