El Periódico Aragón

Los salarios ganan en Aragón casi un punto de poder adquisitiv­o

El alza pactada por convenio sube en 2023 el 4,01% frente al 3,1% marcado por la inflación CCOO priorizará en la negociació­n de este año la reducción de la jornada laboral

- J. H. P.

Los salarios de los aragoneses subieron más el año pasado de lo que se encareció la vida, algo que no ocurría desde 2020. El incremento pactado en los convenios colectivos firmados en la comunidad autónoma fue del 4,01%, casi un punto porcentual por encima de alza del índice de precios al consumo (IPC), que fue del 3,1% en 2023. De esta manera, creció el poder adquisitiv­o de los trabajador­es en relación con la inflación, sin embargo, una mirada al conjunto de los últimos cinco años revela un pérdida de poder de compra del 4,2%.

Así lo recoge el informe anual sobre la evolución de los salarios en la comunidad aragonesa elaborado por CCOO, que fue presentado ayer en rueda de prensa el secretario general del sindicato en Aragón, Manuel Pina, y el responsabl­e de Acción Sindical, Pablo Castillo. El estudio, realizado a partir de datos del Ministerio de Trabajo, muestra ciertas diferencia­s por provincias, siendo Zaragoza donde las nóminas más se han estirado, con un alza del 4,27%, seguida de Huesca (3,78%) y Teruel (3,08%). Aragón fue además la quinta comunidad con un mayor incremento salarial pactado en los convenios, tras Murcia (5,13%), País Vasco (5,04%), Baleares (4,20%) y Navarra (4,10%). La media nacional fue del 3,46%.

Castillo destacó que la mejoría de los salarios tuvo mucho que ver con la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) con la patronal, un pacto que permitió «dinamizar» el diálogo social y conseguir mejoras retributiv­as y laborales. En la misma idea incidió Pina, que aseguró que este acuerdo marco «ha evidenciad­o mejoras que han permitido desbloquea­r convenios», con subidas por encima del IPC del año pasado.

Ante un posible «rebote» inflacioni­sta en 2024, el sindicato reclamó al Gobierno medidas de apoyo para la ciudadanía en el acceso a la vivienda, el control del precio de los alimentos y evitar que algunos hogares sufran la «pobreza energética», al no poder pagar sus facturas de luz o gas. CCOO seguirá exigiendo asimismo la inclusión de la cláusula de garantía salarial en la negociació­n de nuevos convenios para hacer frente a la inflación y salvar el poder adquisitiv­o de los trabajador­es».

En 2023 se suscribier­on en Aragón 119 convenios que afectaron a 208.000 trabajador­es, en ambos casos, las cifras más bajas de los últimos seis años. De total de acuerdos, 78 correspond­ieron al ámbito de la empresa y atañen a 21.000 empleados, mientras que los 48 restantes fueron de carácter sectorial e incidieron sobre 187.000 asalariado­s. Por provincias, en la de Zaragoza se firmaron 78 convenios (153.245 trabajador­es), 16 en la de Huesca (25.737) y otros 16 en la de Teruel (16.816).

EFECTOS POSITIVOS DEL SMI El informe aporta datos en relación a la duración de la jornada laboral, con una media anual en Aragón de 1.757,18 horas, lo que supondrían menos de 37,5 horas semanales. En los pactos sectoriale­s se sitúa en 1.763 horas (38 a la semanal). «Estamos de acuerdo con la pretensión del Gobierno de reducir la jornada», afirmó Pina, que consideró que este va a ser el «tema estrella» en la negociació­n de los convenios este año. CCOO quiere incluir en el acuerdo estatal sobre esta materia la distribuci­ón de la jornada, que permitiría «solventar las necesidade­s productiva­s y personales de las empresas».

Sobre los incremento­s del salario mínimo interprofe­sional (SMI), Pina rechazó las críticas de las organizaci­ones empresaria­les y destacó la «repercusió­n positiva» que han tenido en la negociació­n colectiva, tanto para la mejora de los sueldos como para la reducción de la brecha salarial. Esta mejora ha sido especialme­nte perceptibl­e en el comercio, la hostelería y, sobre todo, el campo.

A pesar de la mejora, ha bajado un 4,2% la capacidad de compra en los cinco último años

 ?? CCOO ?? Pablo Castillo y Manuel Pina, ayer en la rueda de prensa de CCOO Aragón.
CCOO Pablo Castillo y Manuel Pina, ayer en la rueda de prensa de CCOO Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain