El Periódico Aragón

Mazana reactiva la ampliación de su planta en Torres de Barbués

El grupo fabricante de piensos invertirá 14 millones tras 3 años de travesía administra­tiva

- MARCOS CALVO LAMANA

Después de casi cuatro años a la espera de los permisos ambientale­s y las autorizaci­ones pertinente­s, Mazana Grupo Empresaria­l activará por fin la ampliación de su fábrica de piensos en Torres de Barbués, donde está previsto invertir 14 millones de euros para generar 15 nuevos empleos en el municipio monegrino.

Aunque los planes de la compañía pasaban por empezar las obras en el segundo semestre de 2021, el tapón de expediente­s en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha retrasado el plan de inversione­s de esta empresa cárnica ribagorzan­a. Ahora ya cuentan con la autorizaci­ón ambiental integrada, lo que les permite comenzar ya en 2024 la ejecución de la primera fase de la ampliación, que consiste en la construcci­ón de un almacén, un secadero de cereal y un edificio de oficinas. Para la segunda fase quedará una nueva fábrica de piensos, para la cual se prevé iniciar las obras en 2025 con el objetivo de ponerla en marcha a lo largo de 2026.

PRODUCCIÓN Según se recoge en la autorizaci­ón ambiental integrada, con la ampliación de la planta la capacidad productiva de la instalació­n se incrementa­rá hasta las 571.200 toneladas de pienso al año, lo que se traduce en 1.680 toneladas al día. La superficie total de las parcelas ocupadas es de 260.031 metros cuadrados, de las que 48.436 se encontrará­n ocupadas por las instalacio­nes de la fábrica de piensos tras la ampliación.

Cuando la inversión esté finalizada, el producto se expedirá a granel o ensacado, para lo que se proyecta la instalació­n de una nueva línea de envasado y paletizado de pienso, con una capacidad de producción de entre 200 y 300 sacos por hora en formatos de 25 y 40 kg con sistema de cierre cosido.

Además, la planta contará con una instalació­n fotovoltai­ca para autoconsum­o colindante al lavadero y la fábrica de piensos que ocupará una parcela de 18.351 metros cuadrados con la que se prevé una generación de electricid­ad anual de 2.069 megavatios.

Como medidas de mitigación y adaptación a la emisión de gases contaminan­tes, la empresa proyecta la instalació­n de un punto de recarga de vehículos eléctricos como mínimo en el 10% de las plazas de aparcamien­to, y de contadores de agua para una mayor eficiencia en el consumo de este recurso.

Mazana es uno de los grupos cárnicos altoaragon­eses que han vivido un crecimient­o exponencia­l en los últimos años y que ha posicionad­o al sector porcino aragonés como uno de los líderes del mercado español. De hecho, este grupo empresaria­l pilotado desde la pequeña localidad de Capella, en Ribagorza, es la décima empresa que más facturó en la comunidad en 2022 con 437,78 millones de euros. Cuenta con más de 500 empleados directos y, además, mantiene fábricas de piensos en Capella, Binéfar y Torres de Barbués, que nutren de materias primas a las más de 650 granjas integradas en la sociedad empresaria­l.

La inversión prevista en un primer momento era de 14 millones de euros, aunque la cuantía podría incrementa­rse por el marco inflacioni­sta de los últimos años. «Creemos que después de estos años, con el alza del precio de los materiales que se ha visto, la inversión podría ser algo mayor, aunque no se irá demasiado de la previsión inicial», explican fuentes de la compañía a este diario.

La planta cuenta además con una estación de servicio de combustibl­es abierta al público desde febrero de 2022, que buscaba beneficiar con precios competitiv­os a la flota de vehículos del grupo, muy intensiva en gasto de combustibl­e.

 ?? MAZANA GRUPO EMPRESARIA­L ?? Una vista aérea de la planta de Mazana en Torres de Barbués.
MAZANA GRUPO EMPRESARIA­L Una vista aérea de la planta de Mazana en Torres de Barbués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain