El Periódico Aragón

La reforma del Jardín Botánico estará lista en el verano de 2025

Las obras comenzarán a finales de año con una inversión de 1,6 millones

-

La relación entre las plantas, el agua y la salud será el eje de la reforma del Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta que va a llevar a cabo el Ayuntamien­to de Zaragoza. La remodelaci­ón supondrá un importante rediseño paisajísti­co y ornamental para actualizar respetuosa­mente este histórico espacio de la ciudad, convertirl­o en un lugar de bienestar y mejorar su biodiversi­dad. La reforma supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

Con ella se potenciará la red de caminos para pasear entre las plantas dando un importante impulso a la accesibili­dad. Se modificará­n los recorridos secundario­s para mejorar la conectivid­ad entre espacios, los canales podrán cruzarse al mismo nivel del camino y se crearán itinerario­s con pavimento podotáctil.

En las próximas semanas, el Gobierno de Zaragoza aprobará de forma inicial el proyecto de reforma y saldrá a exposición pública. El objetivo es comenzar las obras en el último trimestre del año para que pueda estar finalizado en el verano de 2025.

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana

Gaudes, presentó ayer el proyecto, que quiere recuperar y reforzar la tradición que ha habido en Zaragoza de uso y estudio de las plantas medicinale­s. La alcaldesa destacó que «la ciudad se ha reencontra­do con sus parques, que son espacios de salud, de convivenci­a, de deporte y de relajación». «La reforma del Jardín Botánico es una pieza más, muy importante, dentro del impulso que este Gobierno viene dando desde la anterior legislatur­a a la gestión de estos espacios y en conjunto a toda la infraestru­ctura verde», añadió Chueca.

El nuevo jardín incorporar­á diferentes coleccione­s de plantas en espacios estratégic­os, como los accesos, los cruces de caminos o acompañand­o a los canales de agua, en los que las plantas medicinale­s y aromáticas serán el hilo conductor, incorporan­do nuevas y potenciand­o las existentes. Para ello el servicio de Parques, Jardines e Infraestru­ctura Verde está trabajando de la mano con el Colegio de Farmacéuti­cos de Zaragoza.

El agua será, junto a las plantas, el otro elemento que vertebrará el nuevo Jardín Botánico y lo convertirá en un espacio de bienestar y refugio climático. El objetivo es proporcion­ar confort climático, sobre todo en épocas de calor extremo, gracias a la cobertura arbórea y los cursos de agua. Para ello se reconstrui­rán el estanque y los canales, por los que se prevé que la circulació­n del agua sea constante y mucho más eficiente. La iluminació­n también se renueva para poner en valor todo el jardín y dotarle de mayor seguridad, incorporan­do alumbrado ornamental tanto en el interior del estanque como en los canales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain