El Periódico Aragón

Los nervios asoman en el PP por temor a perder su feudo

El giro sobre el indulto, Democracia Ourensana y el voto joven preocupan

- PILAR SANTOS

El PP lleva gobernando en Galicia desde 2009, tiene representa­ción en los 315 municipios de la comunidad, un músculo incomparab­le. Cuenta con alcaldes y concejales repartidos en todo el territorio que trabajan al unísono para que el actual presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, siga en su puesto.

Pero los conservado­res llegan con nervios a la recta final de la campaña gallega con varias inquietude­s. En la dirección nacional del PP y también en la autonómica consideran que el impacto de las revelacion­es sobre el indulto a Carles Puigdemont será limitado en el electorado, aunque admiten que ha sido un error «garrafal» que ha dado margen a Vox, al que Feijóo tenía totalmente opacado en las elecciones hasta ahora, y también a Democracia Ourensana (DO), una formación populista que el domingo puede resultar trascenden­tal si obtiene algún escaño. Las encuestas del PP otorgan un diputado a Democracia Ourensana, que podría ser determinan­te para que Alfonso Rueda mantuviera la Xunta y esta no acabara en manos de una mayoría de izquierdas y una presidenci­a del BNG.

A POR LOS JÓVENES Aunque el caladero tradiciona­l del PP de Galicia ha sido el mundo rural y de más edad, en estas elecciones y tras analizar datos de las anteriores, en 2020, Rueda salió desde el primer momento a captar el voto joven y más centrado. «Tenemos ahí un problema grave y ya lo vimos al analizar el triunfo de Feijóo en 2020. Arrasamos en los mayores de 65 años, pero pinchamos entre los jóvenes de 25 a 34 años, que son los que apuestan por el BNG [Ana Pontón]», explica un vicesecret­ario del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain