El Periódico Aragón

Un romance amenaza a la causa penal más grave contra Trump

La fiscal de Georgia puede ser apartada por una relación amorosa

- IDOYA NOAIN NUEVA YORK

De los cuatro casos penales que enfrenta Donald Trump, el más potente según muchos expertos legales es el abierto en Georgia por sus intentos de alterar las elecciones de 2020 en ese estado. Ahora el futuro de la causa está en el aire por una relación romántica de Fani Willis, la fiscal del condado de Fulton, con Nathan Wade, uno de los fiscales que contrató para el caso. El juez del caso, Scott McAfee, desestimó las peticiones de Willis de rechazar esa moción y anunció que mantiene una vista que se empezó ayer y concluirá hoy. Trump no asiste porque compare en un tribunal de Manhattan por los pagos a la actriz porno Stormy Daniel.

Trump fue imputado por Willis en agosto del año pasado junto a otras 18 personas (cuatro de las cuales se han declarado ya culpables), con amplias pruebas sobre los intentos de alterar los resultados electorale­s, incluyendo la llamada en que Trump pidió al secretario de Estado que le encontrara los 11.780 votos que necesitaba para ganar a Joe Biden.

Los cargos están construido­s en virtud de la ley contra la delincuenc­ia organizada y asociacion­es corruptas, conocida como ley RICO, concebida para luchar contra la mafia y otras organizaci­ones criminales , con penas de entre cinco y 20 años de cárcel. Al tratarse de un caso estatal y no federal, una condena quedaría fuera de un potencial autoperdón de Trump si volviera a la Casa Blanca.

El 8 de enero Michael Roman, que trabajó en la campaña de Trump y es otro de los imputados, presentó una moción en la que reveló que la fiscal Willis había mantenido una «relación clandestin­a» con Wade, al que contrató en noviembre de 2021 para el caso. La defensa de Roman, de la que se encarga la abogada Asleigh Merchant, alega que Wade no tenía experienci­a previa para ser fichado para el cargo, que ha cobrado más de 650.000 dólares por el trabajo hasta ahora y –lo que aseguran que representa un conflicto de intereses que merece la descalific­ación–, pagó viajes, vacaciones y cruceros que hizo con Willis a Miami, California, Aruba y Belice. La fiscal se negó durante casi un mes a hablar en público de esas acusacione­s pero en una moción presentada el 2 de febrero, ella y Wade reconocier­on haber mantenido una «relación romántica». Aseguran que, aunque se conocían previament­e, la iniciaron después de que ella lo contratara a él para su equipo en el caso.

Como era de esperar dada su costumbre de insultar a fiscales y jueces, Trump ha estado asaltando la integridad de Willis y aliados republican­os Han intensific­ado sus ataques también. Si McAfee decide descalific­ar a Willis, Wade y su oficina, el Consejo de Fiscales de Georgia tendría que buscar otro fiscal para seguir adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain