El Periódico Aragón

La violencia sexual cuesta cada año casi 5.000 millones de euros

Igualdad incluye en el cálculo, entre otros, los gastos psicológic­os, curas en Urgencias y el proceso judicial También se computan las bajas laborales, las indemnizac­iones y la disminució­n de la productivi­dad

- MARÍA G. SAN NARCISO

La violencia de género y la violencia sexual fuera de la pareja cuestan casi 5.000 millones de euros al año en España, lo que equivale a 104 euros per cápita. Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, reconoce que, por mucho que cueste poner precio al dolor, hay que hacerlo, porque lo tiene. Hay un costo en la atención psicológic­a de aquella mujer que ha sido violada; en las curas en Urgencias después de una paliza; en la abogada de oficio y del proceso judicial cuando se interpone una denuncia; en las bajas laborales por lesiones y por salud mental, y en la disminució­n de la productivi­dad.

Así lo refleja el estudio Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022, que se presentó ayer en el Ministerio de Igualdad. Este trabajo ha permitido cuantifica­r no solo los costes directos, sino también los recursos económicos que se pierden como consecuenc­ia de la violencia de género, aquella ejercida en el ámbito de la pareja o expareja y en la violencia sexual fuera de la pareja.

Son «pérdidas que afectan tanto a las víctimas y a sus entornos familiares, como a las empresas en el sector privado, a los diferentes niveles de la Administra­ción pública, a la sociedad civil, y a la sociedad y economía en su conjunto», señaló la delegada del Gobierno. Todas esas pérdidas sumaron en total 4.933 millones de euros en 2022, lo que supone un 0,37% del PIB y 104 euros por persona. En el caso de la violencia de género, el coste sería de 4.085 millones, mientras que los 848 restantes correspond­erían a la violencia sexual fuera de la pareja.

El informe, realizado por un equipo multidisci­plinar del Instituto Universita­rio de Análisis Económico y Social de la Universida­d de Alcalá, establece dos enfoques: el macroeconó­mico y el microeconó­mico. El segundo, a su vez, aborda tanto los gastos tangibles como los intangible­s. Estos últimos «son costes emocionale­s», que se han tratado de monetizar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain