El Periódico Aragón

«Europa vuelve a invertir tras 20 años»

-

Una de las empresas de armamento más reconocida­s de España tiene sus instalacio­nes en la calle Monreal de Zaragoza. Instalaza, una mítica y hermética compañía nacida en 1943, vive un momento dulce al albur de las grandes inversione­s de Europa en Defensa tras dos décadas de congelació­n presupuest­aria para gastos militares. «El auge en los presupuest­os de Defensa de Europa es manifiesto. Viene de 20 años en los que el incremento fue muy escaso en los que se crecía una tercera parte de lo que invertía Estados Unidos y una décima parte de lo que lo hacía Rusia», explica Miguel Muñoz, consejero delegado de Instalaza.

La compañía, apunta su responsabl­e, ha crecido del orden «del 40%» en los últimos años, pasando de 150 a casi 250 trabajador­es para generar una facturació­n que ronda los 50 milloque nes de euros gracias a su posición privilegia­da como proveedor de equipamien­tos militares para infantería contra tanques y carros de combate. «Trabajamos fabricando armamento muy específico para defensa contra carros que suministra­mos a las Fuerzas Armadas de España, de Europa y de la OTAN», matizó Muñoz.

«Defensa va de disuasión y a Europa le hace falta volver a tener capacidad de disuasión para que no pase lo que está pasando», ha señalado el CEO de Instalaza, en referencia a la invasión rusa de Ucrania. La tendencia ha cambiado en los últimos años, dado la UE «ha tomado un impulso manifiesto por invertir en capacidade­s propias de Defensa y los presupuest­os han acompañado». Subraya Muñoz, no obstante, que el foco está en «sean capacidade­s propias» para que Europa no compre fuera, sino que sea autosufici­ente en asuntos de Defensa y tenga una propia oferta y demanda que abastezca las necesidade­s de la unión.

Así lo expresó Muñoz momentos antes de comparecer en una jornada organizada en el marco del Programa Aries del Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Allí, entre autoridade­s militares y representa­ntes de la industria militar, se ha hecho gala de la necesidad de crear «un ecosistema de colaboraci­ón entre grandes empresas y pymes.

Instalaza crece un 40% y suma ya 250 trabajador­es para facturar 50 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain