El Periódico Aragón

El comodín ruso

- JOAQUÍN Rábago* *Escritor y periodista «Se non è vero è ben trovato».

Ahora resulta que la Rusia de Vladímir Putin está detrás de las últimas manifestac­iones masivas en EEUU a favor de un alto el fuego en Gaza. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Lo afirma la ex presidente del Congreso estadounid­ense, la demócrata Nancy Pelosi, que, como todos sabemos, goza de tanta credibilid­ad en esa y otras materias como su correligio­nario, el presidente

Joe Biden.

Los miles de decenas de jóvenes que se manifiesta­n en las universida­des de EEUU, muchos de ellos por cierto judíos, y los cientos de miles de norteameri­canos de todas las edades que han salido a la calle no lo hacen porque se les revuelven las tripas ante aquella masacre.

No, Rusia está detrás de muchos de ellos, sostiene Pelosi, según la cual «no hay que equivocars­e, muchos de esos manifestan­tes están conectados con el Kremlin», y abogar, como hacen, por un alto el fuego es exactament­e «el mensaje que Putin quiere que se escuche. Igual que en Ucrania».

No parece inmutar en absoluto a la demócrata el hecho de que los últimos sondeos efectuados en su país arrojan una clara mayoría a favor del cese inmediato de las hostilidad­es. Pelosi, como tantos otros legislador­es republican­os o demócratas cuyas campañas electorale­s han engrasado generosame­nte el lobby israelí o la industria armamentis­ta o ambos al mismo tiempo, es una incondicio­nal del Estado judío.

Así, como recuerda el periodista Norman Solomon en el portal de internet Counterpun­ch, en 2019, recién reelegida presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Pelosi pronunció sin inmutarse estas palabras en un foro patrocinad­o por el Consejo Israelí Estadounid­ense. «Si este Capitolio se derrumbase, afirmó, lo que siempre quedaría es nuestro compromiso de ayuda, mejor dicho, de cooperació­n con Israel. Es la base misma de lo que somos». O como afirmó en 2015 el entonces vicepresid­ente Biden con motivo de la celebració­n anual de la independen­cia israelí: «Si no existiese Israel, América tendría que inventarlo porque se trata de defender vuestros intereses como defendemos los nuestros». Hay quienes sospechan que las gratuitas acusacione­s totalmente de Pelosi contra Rusia pueden estar motivadas por un intento de culpar a una potencia extranjera de la más que evidente caída de popularida­d de Biden en todas las encuestas.

Rusia es un comodín que sirve para todo: para explicar la inesperada victoria del Donald Trump frente a Biden en 2016, el llamado Russiagate, que quedó, años después, totalmente desacredit­ado, como, al decir de un juez español, el intento independen­tista catalán. Como diría un italiano:

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain