El Periódico Aragón

La boda de Isabel y Pedro de Azagra da inicio a la fiesta de los Amantes

Gaizka Urresti y su mujer, Elisa Múgica, fueron los pregoneros desde el balcón

- INMA MARÍN

La ciudad de Teruel ya está inmersa en el siglo XIII para vivir un intenso fin de semana de fiesta medieval con motivo de la celebració­n de las Bodas de Isabel. Cientos de personas esperaron ayer ansiosas el enlace entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra, una representa­ción que marcó el inicio de las Bodas y de la trágica historia entre Isabel y Diego, los Amantes de Teruel.

Cuando apenas pasaban unos minutos de las 12.00 horas, la comitiva nupcial de las Bodas de Isabel de Segura partió desde La Andaquilla hasta la plaza del Seminario, recorriend­o la calle Yagüe de Salas para llegar a la plaza de la Catedral, lugar de encuentro. Allí todo el grupo se reunió para oficializa­r el matrimonio, una ceremonia que estuvo marcada por la tristeza de Isabel por tener que casarse con un hombre al que no ama y no poder esperar a que su verdadero amor, Diego de Marcilla, llegue desde la guerra para reunirse con ella.

Los turolenses y visitantes disfrutaro­n del brindis junto a los recién casados, que tras la ceremonia se pasearon a lomos de sus caballos por la villa medieval de Teruel. Durante todo el día, vecinos y turistas pudieron disfrutar del trabajo de orfebres y artesanos en un mercadillo medieval con más de 240 puestos y degustar productos típicos hechos para la ocasión. Todo ello ambientado con música y animación. La ciudad espera batir el récord del pasado año, cuando alrededor de 100.000 turistas visitaron las Bodas de Isabel.

Hoy sábado será el momento del beso negado entre Isabel y Diego, que morirá

/

EL PREGÓN Por su parte, el guionista y productor de cine Gaizka Urresti y su mujer, la psicóloga Elisa Múgica, realizaron un alegato en defensa del amor y la salud mental durante el pregón de las Bodas de Isabel de Segura, donde estuvieron acompañado­s por los recién casados: Isabel de Segura y Pedro de Azagra.

Desde el balcón del ayuntamien­to y junto a la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, la pareja fue la encargada de dar comienzo a las fiestas. Urresti y Múgica aprovechar­on la ocasión para defender el amor y la importanci­a de la salud mental, en un discurso en el que recordaron que España es el tercer país de la Unión Europea donde más se suministra­n medicament­os para la depresión.

Por otro lado, Urresti destacó el valor cinematogr­áfico de la ciudad de Teruel, donde se rodó el documental Terapia de parejas, que se estrenó el pasado 14 de febrero y está conducido por la cantante Rozalén y el músico Marwan.

La cinta trata sobre la historia de cinco parejas aragonesas reales que reciben terapia durante seis meses para volver a encontrars­e, siguiendo los pasos de la primera investigac­ión internacio­nal en español sobre parejas. Esta concluye científica­mente que cuidar el amor mejora la salud mental.

En su discurso, el cineasta quiso hacer referencia al oficio de contar historias, a través de figuras como los juglares, y de cómo los narradores literarios o cinematogr­áficos son los encargados de mantener vivos los mitos que perduran a lo largo del tiempo.

Para finalizar, ambos recordaron que el amor es el antídoto contra cualquier guerra o conflicto haciendo referencia a los conflictos en Gaza y Ucrania. «Me niego a normalizar la microviole­ncia», afirmó Múgica, quien animó a todos los turolenses a unirse para defender el amor.

/

EL REGRESO DE DIEGO Hoy sábado, tendrá lugar uno de los actos más espectacul­ares de las Bodas: el Torneo del Rey Don Jaime I. Será en la plaza de Toros, a partir de las 17.00 horas. Además de todas las actividade­s previstas en la programaci­ón de las fiestas medievales, se vivirá el momento más emocionant­e de la fiesta de los Amantes: el reencuentr­o entre Diego e Isabel.

El punto álgido se vivirá a última hora de la tarde, cuando Diego de Marcilla, tras volver a Teruel después de la guerra y después de visitar a su familia, acudirá a la casa de Isabel sin saber que esta ya está casada con Pedro.

El acto, que será representa­do en la plaza del Torico, supondrá que Isabel le negará a Diego un beso, lo que provocará la muerte del joven, herido de amor. Esta escena es una de las más aclamadas y esperadas de la celebració­n de Las Bodas.

 ?? INMA MARÍN ?? El momento de la boda entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra, ayer.
INMA MARÍN El momento de la boda entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra, ayer.
 ?? INMA MARÍN ?? Gaizka Urresti y Elisa Múgica, en el centro, durante el pregón, junto a la alcaldesa, Emma Buj y el consejero Blasco.
INMA MARÍN Gaizka Urresti y Elisa Múgica, en el centro, durante el pregón, junto a la alcaldesa, Emma Buj y el consejero Blasco.
 ?? ?? Numerosos visitantes y turolenses, ayer, en la plaza de la Catedral.
Numerosos visitantes y turolenses, ayer, en la plaza de la Catedral.
 ?? INMA MARÍN ??
INMA MARÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain