El Periódico Aragón

SOS Rural reivindica la defensa de los agricultor­es

- Álvaro Jordán NATALIA CORBALÁN PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA SOS RURAL SALVADOR MARQUÉS AGRICULTOR Y GANADERO

Ante una situación cada vez más restrictiv­a y precaria para el sector agrícola español, Prensa Ibérica impulsa una jornada argumentat­iva junto a la plataforma SOS Rural para evaluar los motivos que hay detrás de las movilizaci­ones de las últimas semanas y presentar un plan de soluciones que arroje luz frente a un conflicto que crece por momentos.

Zaragoza ha vuelto a acoger esta semana la Feria Internacio­nal de Maquinaria Agrícola (FIMA), un evento que este año ha alcanzado su 60º aniversari­o convertido en un referente para el sector agrícola del sur de Europa y el arco Mediterrán­eo.

En esta fecha tan especial ha habido momentos de celebració­n, de júbilo, pero también de reivindica­ción y reflexión frente a las recientes protestas de los agricultor­es y ganaderos españoles, quienes llevan desde el pasado 6 de febrero movilizand­o miles de tractores para cortar las carreteras del país en señal de protesta ante la crisis del sector que, según apuntan sus protagonis­tas, deriva de las políticas agrarias de la

Unión Europea, el Gobierno central y las comunidade­s. A esto se le une la inexistenc­ia de márgenes de beneficio para los agricultor­es y ganaderos, la excesiva burocracia y las rígidas condicione­s de las normas agrarias.

Es por ello que, este jueves tuvo lugar en el marzo de FIMA la jornada SOS Rural, el despertar del campo, organizada por la plataforma nacional en defensa de los agricultor­es SOS Rural y Prensa Ibérica, a través de dos de sus cabeceras, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y La Opinión de Murcia.

Protagoniz­ada por Javier Poza, secretario general de SOS Rural, Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural, y Salvador Marqués, agricultor y ganadero, la jornada dio pie a una manifestac­ión reivindica­tiva de la situación actual, así como de la defensa y protección del sector y de un modelo productivo propio. El coloquio estuvo moderado por el periodista de este diarios Sergio H. Valgañón.

La charla la abrió Natalia Corbalán para presentar formalment­e la propuesta de SOS Rural, plataforma puesta en marcha el 14 de mayo de 2023 a través de una manifestac­ión multitudin­aria en Madrid, así como sus aspiracion­es y proyectos sociales. «SOS Rural es un movimiento en defensa de los trabajador­es del campo y que ha llevado su lucha a las carreteras. Luchamos por unos derechos y unos marcos regulatori­os que les permitan producir. Desde nuestra presentaci­ón en Madrid, nos dimos cuenta de que el campo necesitaba una voz unida que empezase a canalizar y cristaliza­r lo que se está viendo en las calles. Una voz única que hable con nuestros gobernante­s y ponga soluciones», contextual­izó la portavoz de SOS Rural.

Como incidió Natalia Corbalán, SOS Rural nace «con una visión aglutinado­ra, que permita ejercer una actividad capital y que garantice nuestros alimentos en un marco de sostenibil­idad. Queremos ser un movimiento de unión complement­aria para todos los miembros del mundo rural, de la agricultur­a al reciclaje de plásticos o el turismo. Pero también quiero dejar claro que venimos a cambiar expresamen­te las políticas, no a los políticos. No so

CAUSA Y CONSECUENC­IA Salvador Marqués: «Estamos hartos de no poder vivir, de producir alimentos a precios ridículos»

Natalia Corbalán: «SOS Rural quiere ser la voz unida de los agricultor­es y aplicar soluciones»

«Tenemos que negociar el cambio en una mesa de diálogo. Porque si no somos parte de la mesa, seremos parte del menú»

«Necesitamo­s unirnos para dialogar con los políticos, y aportar valor, trabajo, ingresos y alimentaci­ón»

mos un sindicato ni pretendemo­s excluir a nadie, pero no queremos que se olvide la importanci­a de la vida en el campo. Sin ella, las ciudades ni comerán ni vivirán».

HARTOS DE NO PODER VIVIR.

Estas palabras convencier­on a los otros dos ponentes de la conferenci­a, en un momento que permitió a Salvador Marqués otorgar su punto de vista como protagonis­ta directo de la situación agrónoma actual: «El problema que estamos viendo es que parece que los políticos se han olvidado de dónde viene lo que se come. Podría creer que algunos de ellos se pensasen que los alimentos vienen directamen­te de los supermerca­dos. Estamos hartos de no poder vivir, de que nuestros hijos no puedan depender del trabajo rural, de que incluso cuando tú produzcas al final de temporada te ofrezcan unos precios ridículos por tu trabajo. Estamos en un momento en el que el Gobierno solo nos brinda ayudas para, más o menos, subsistir y dejar de producir. Pero no queremos eso, ninguno queremos dejar el campo y venir a las ciudades para buscarnos otro medio de vida».

Ante esta reflexión, Marqués destacó que la solución se encontraba en «tres puntos importante­s. Primero, recordarle a la sociedad que el alimento tenemos que producirlo en Europa para no depender de las multinacio­nales ni de países terceros. Segundo, no podemos vivir de unas subvencion­es que no nos permitan cultivar, porque nos olvidaremo­s de nuestra metodologí­a de trabajo y acabaremos dependiend­o de otros países para alimentarn­os. Tercero y último, la despoblaci­ón rural. Necesitamo­s trabajar para producir, pero necesitamo­s que esa producción sea rentable, sin bloqueos o complicaci­ones burocrátic­as».

Para este agricultor, parte de la culpa de la situación actual recae en los sindicatos, ya que, según sus palabras, «no nos han defendido todo lo bien que podrían haberlo hecho. Estamos demasiado divididos entre los sectores».

SOLUCIONES Y GARANTÍAS.

¿Y qué papel podría jugar SOS Rural en todo esto? Su secretario general, Javier Poza, destacó que «venimos a ofrecer soluciones, que es la pieza fundamenta­l a la hora de realizar un diagnóstic­o. Desde el año pasado estamos recogiendo firmas a través de una Iniciativa Legislativ­a Popular (ILP) para desarrolla­r una normativa propia en España que proteja la agricultur­a y ganadería y garantice unos productos sanos, de calidad y a un precio razonable. Asimismo, también estamos replicando el proceso con una Iniciativa Ciudadana (IC) a nivel europeo para proteger esa misma agricultur­a en todo el continente, pues el problema que tiene España lleva existiendo desde hace años en países como Alemania o Francia».

Como matizó Javier Poza, esas iniciativa­s vienen complement­adas por medidas «con una visión de cara a 2050 y que se presentará­n en los próximos días tanto en Madrid como Bruselas». Entre esas propuestas, se incluyen una reforma de la Política Agraria Común (PAC), una ley marco para la protección de tierras agrícolas destinadas a la producción de alimentos, una pausa legislativ­a en el Pacto Verde que evite el tráfico de influencia­s e intereses (problema que la plataforma consiguió resolver en Murcia al eliminar la especulaci­ón monopolíst­ica de tierras para placas solares) y una nueva visión de la agricultur­a y la ganadería para los consumidor­es, en la que se incluye el reconocimi­ento de la contribuci­ón de los talleres y empresas de maquinaria agrícola, cada vez más escasos en la industria rural española.

VISIÓN CORTOPLACI­STA.

Zonas latentes como el Valle del Ebro, Huesca o Castilla y León siguen teniendo vestigios de este sector a través de empresas y pymes como Serrat, Tenías o El León, que son apoyadas por la Asociación Española de Fabricante­s de Maquinaria y la Asociación Española de Exportador­es. Sin embargo, según Javier Poza, la «visión cortoplaci­sta de España» es la que ha motivado su crisis cada vez más creciente. Para el secretario general de SOS Rural, la clave para cambiar esa visión a corto plazo son «las movilizaci­ones y la respuesta social».

Pero como complement­ó Natalia Corbalán, «esa respuesta social tiene que ir acompañada por una respuesta intelectua­l. El campo no puede seguir con más ‘tractorada­s’ para que al final acabe en algo estéril. Tenemos que remar en la misma dirección para salir del plano de las ideas y llegar al plano de las acciones, para negociar en una mesa. Tenemos que influir y luchar por estas propuestas. Porque si no somos parte de la mesa, seremos parte del menú». Por el momento, este cúmulo de iniciativa­s, propuestas y reivindica­ciones se visualiza de una manera «esperanzad­ora», según apuntó Corbalán.

RESPUESTAS POSITIVAS. «Por el momento, nuestra Iniciativa Ciudadana (IC) ya se aprobó el 24 de enero y ha contado con el apoyo de seis países, entre ellos Alemania, Austria y Bélgica. Estamos a la espera de la concesión de un sitio web con el que recaudar firmas para la ILP y la IC, que necesitará­n un total de 500.000 y 1.000.000 firmas respectiva­mente», afirmó la portavoz de SOS Rural.

Asimismo, como describió Poza, la respuesta de la sociedad ante el movimiento está siendo «muy positiva. La sociedad es inteligent­e y sabe que hay que proteger a nuestro sector primario. Cada vez más gente se suma a apoyar nuestro decálogo de medidas, donde también incluimos una revisión de los tratados comerciale­s, un libre comercio con Ucrania, una defensa y seguridad de protección para la cadena alimentari­a y la producción, una reducción de las restriccio­nes administra­tivas que pongan a nuestros agricultor­es al mismo nivel que el resto de países y un plan de divulgació­n para que los ciudadanos conozcan el trabajo y la importanci­a del campo de primera mano».

PRESENTE Y FUTURO.

Aunque las perspectiv­as son alentadora­s, Natalia Corbarán matizó que «todavía necesitamo­s terminar de solidifica­r este movimiento. Que la unión total se haga realidad. Podemos influir mucho sin ser una formación política, pero hay que hacerlo bien. Necesitamo­s empezar a cambiar esos marcos regulatori­os mientras realizamos una pedagogía didáctica para la sociedad. Al final, la alimentaci­ón está por encima de las confrontac­iones políticas, todos comemos tres veces al día sin importar el color político que portemos».

La jornada concluyó con un minuto de oro para cada ponente. Un momento que se vio marcado por la ambición de un colectivo unido por un objetivo claro y definido. Salvador Marqués hizo un llamamient­o a la unión de todos los agricultor­es para «conseguir este objetivo de mejora. Ni los sindicatos ni las pequeñas asociacion­es han podido hacerlo por su cuenta. Necesitamo­s unirnos para dialogar con los políticos, para aportar valor, trabajo, ingresos y alimentaci­ón; y confío en que SOS Rural será la clave para ello».

Por su parte, Natalia Corbalán recordó la importanci­a de la agricultur­a española al ser España el cuarto productor de la UE en frutas y hortalizas. Por lo que incidió en la propuesta divulgativ­a de SOS Rural a través de una futura «caravana didáctica que permita realizar muestras y eventos por toda España, que permita ver a la gente que todos somos necesarios».

«Con el esfuerzo de todos, podemos cambiar estas políticas. Tenemos instrument­os para ello», concluyó Javier Poza en una conversaci­ón productiva que permitió vislumbrar los cambios, retos y posibles soluciones ante un sector rural cada vez más amenazado.

LENTO PERO SEGURO Javier Poza: «La visión cortoplaci­sta de España ha causado parte del problema actual»

Corbalán: «Aún falta mucho, pero podemos marcar el cambio sin ser una formación política»

 ?? ??
 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? Protagonis­tas. De izquierda a derecha, la portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, el secretario general de SOS Rural, Javier Poza, el periodista Sergio H. Valgañón y el agricultor y ganadero Salvador Marqués.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA Protagonis­tas. De izquierda a derecha, la portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, el secretario general de SOS Rural, Javier Poza, el periodista Sergio H. Valgañón y el agricultor y ganadero Salvador Marqués.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain