El Periódico Aragón

Duelo de chantajist­as

-

José Morales

Zaragoza

Pedro Sánchez dice que no es partidario de sancionar a las empresas que se fueron, sino de incentivar a las que regresen. Junts quiere sanciones. Debate tenso en el Congreso. Pedro Sánchez tiene un plan A, B y C, lo que haga falta en su repertorio de chantajist­a permanente a los españoles.

El duelo de chantajist­as entre Puigdemont y Pedro Sánchez será, en esta legislatur­a, permanente, y estamos solamente al comienzo. Imprevisib­le la duración de esta legislatur­a por semejante suma de chantajes a la vista y los que no conocemos todavía que todavía inquietan tanto o más.

De lo que no se habla tanto es del grave daño que ha provocado el independen­tismo catalán a la inversión en Cataluña, por la incertidum­bre jurídica. Es decir, las empresas que no han ido –españolas y extranjera­s– por esta situación de chantaje, y que no irán en estos años. Ingresos que no llegarán, puestos de trabajo que no se generarán. Y menos se habla del daño que genera a toda España este duelo de chantajist­as: los inversores están perdiendo interés en apostar por España ante esta situación.

Si se aplican de algún modo incentivos a las empresas que regresen o que permanezca­n en Cataluña, crecerá lógicament­e la indignació­n en el resto de España, y eso supondrá desgaste electoral para el PSOE. ¿Le importa a Pedro Sánchez? En absoluto. Lo que le importa es ser presidente del Gobierno hoy, al precio que sea necesario. El esperpento, la aberración, la injusticia aparecen por todas partes. Los perjudicad­os, los ciudadanos catalanes, y los españoles en su totalidad. Condonació­n a escondidas, incentivos ocultos, reducir inversione­s en otras comunidade­s autónomas. Las noticias de Cataluña en esta legislatur­a son y van a ser de infarto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain