El Periódico Aragón

I-BT QPMÍUJDBT TPDJBMFT OP TPO EF EFSFDIBT P J[RVJFSEBT TPO HFTUJÒOu

Consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón

- EVA GARCÍA ZARAGOZA

Lleva seis meses en el cargo. ¿Ya se ha hecho con el departamen­to?

– – Ya nos hemos ubicado. Hemos estudiado mucho, hemos recibido a mucha gente, pero ahora mismo ya estamos ubicados y con los motores a tope para trabajar.

– Es un departamen­to difícil de gestionar. Incluye muchas áreas, mayores, juventud, dependenci­a, discapacid­ad, migración, familia... ¿Cómo lo afronta?

– Es complicado de gestionar porque estamos hablando de personas y las personas que tocan a nuestra puerta la mayoría de las veces son las más vulnerable­s y las que tienen algún problema. Pero bueno, se enfrenta con mucho trabajo, con muchas ganas, con un buen equipo y con un personal en el departamen­to entregado y muy, muy competente, que estoy convencida de que va a dar muy buenos resultados.

– ¿Cual es el mayor reto al que se está enfrentand­o en estos primeros meses: migración, listas de espera...?

– Todo son retos. En esta casa todo son retos porque estamos hablando de personas, de personas vulnerable­s, de personas con problemas. Cuando se llama a la puerta de los Servicios Sociales, la mayoría de las veces es porque hay una cuestión de vulnerabil­idad, una persona a la que hay que ayudar y acompañar.

– ¿Cuántos migrantes han llegado desde Canarias en esta última oleada?

– En torno a 800 ó 900 personas.

¿Cuántos menores?

– Tenemos que diferencia­r entre las personas que se han declarado menores cuando llegaban a la comunidad autónoma y los que efectivame­nte han resultado ser menores. Todavía estamos en proceso de determinac­ión. Hemos activado en torno a 90 plazas para esas personas que se han declarado menores y la cifra es bastante inferior; pero de momento esas plazas están activadas para esas personas.

– ¿Van a llegar más en los próximos días o semanas?

– Recienteme­nte firmé el convenio con la comunidad autónoma de las Islas Canarias para el traslado y la acogida por parte de la comunidad autónoma de Aragón de 24 menores, que eran las plazas que la comunidad autónoma había ofrecido ya con el Gobierno anterior al Gobierno de España y que corrobora

mos en la conferenci­a sectorial del mes de septiembre.

Cuando llegan adultos, y llevan un tiempo, se acaba el acogimient­o por parte de las asociacion­es y quedan abandonado­s a su suerte.

– – Desde la consejería hay diferentes programas con líneas de subvencion­es con las entidades sociales para atender a estas personas migrantes, fundamenta­lmente en todo lo que tiene que ver con su inserción sociolabor­al, que es la parte más importante; que estas personas puedan quedarse a trabajar en España y tengan su formación y su inserción laboral.

– Preguntaba por los que acogen las asociacion­es y pasa el tiempo sin poder pedir asilo.

– Los migrantes que están llegando lo hacen a través de programas del ministerio, del Gobierno de España. Esos programas tienen fecha de caducidad. En algunos casos, muchos siguen su proceso migratorio y van hacia otras comunidade­s u otros países donde tienen familiares o conocidos. En muchos casos pasan a otros programas, como protección internacio­nal. Aquí nos estamos encontrand­o con una dificultad, que es la falta de medios en

la Policía para poder tramitar ese cambio al programa de protección internacio­nal y que tengan cabida en otros recursos de las oenegés que trabajan con el Gobierno de España. Y otros ya inician otro tipo de itinerario­s de inserción sociolabor­al. El gran debate respecto a esta cuestión es el de la financiaci­ón. Obviamente las puertas de los Servicios Sociales y de todas las entidades colaborado­ras están abiertas para garantizar las condicione­s de vida y la inserción de estas personas, pero las comunidade­s autónomas llevamos mucho tiempo reclamando al Gobierno de España financiaci­ón.

– ¿Han tenido respuesta?

– El Gobierno de España está sumido en un caos en lo que hace referencia a la inmigració­n. Pedro Sánchez perdió la gran oportunida­d en la presidenci­a de la Unión Europea para establecer esas políticas de extranjerí­a y para pedir esa financiaci­ón para los países del sur que somos mayoritari­amente los que somos la puerta de entrada y acogida primera de esas personas migrantes.

Aragón ha reivindica­do financiaci­ón y también coordinaci­ón.

– Efectivame­nte, porque con la llegada de los primeros migrantes tuvimos conocimien­to gracias a las oenegés. Yo tengo que agradecerl­es el gran trabajo que están haciendo, sobre todo la coordinaci­ón con la que están trabajando con el Gobierno de Aragón. Eso nos está permitiend­o facilitar la atención sanitaria a estas personas cuando llegan. Recuerdo que vienen de un proceso de una travesía por mar, llegan con problemas de salud y es necesario hacer esa primera atención y valoración y estamos perfectame­nte coordinado­s con las oenegés, cosa que no ha pasado con el Gobierno de España, que se limita a mantener sus contratos con las oenegés que hacen ese proceso de acogida.

«En inmigració­n, la DGA responde con hechos y en el marco legal y de sus competenci­as»

«Empezaremo­s a negociar plazas de discapacid­ad y, después, las de mayores»

– ¿Tienen valorado cuánto se está gastando Aragón en esa acogida?

– Es un contrato del Gobierno de España con las oenegés. La competenci­a de Aragón es la tutela de los menores y sí, llevamos unas cantidades importante­s invertidas, y por eso estamos reclamando financiaci­ón al Gobierno de España. Estos 24 menores que hemos firmado vienen con financiaci­ón porque así se aprobó en una conferenci­a sectorial, pero no así todas las personas que cuando han llegado como adul

tos se han declarado menores, porque si son menores los tenemos que acoger, obviamente, pero si no lo son, hasta que se determina su mayoría de edad, también los tenemos que acoger en plazas activadas por la comunidad autónoma.

Hay divergenci­as dentro del Gobierno por la acogida. El vicepresid­ente ha manifestad­o su oposición a la llegada de inmigrante­s. Usted ha dicho que va a seguir acogiendo…

– – El Gobierno de Aragón actúa conforme a sus competenci­as y, como le digo, nuestras competenci­as son la tutela de las personas menores migrantes y asumir la atención sanitaria de las personas adultas que llegan. Por lo tanto, el Gobierno de Aragón responde con sus hechos y en el marco legal y de sus competenci­as.

«Nuestra perspectiv­a es la de los mayores activos, que viajan y adquieren competenci­as digitales»

– Vayamos a los mayores. Ha creado la Dirección General de Mayores. ¿Es la soledad no deseada el mayor reto? – Cuando hablamos de la Dirección General de Mayores tenemos varios frentes. Por un lado, la elaboració­n de la ley de derechos de las personas mayores y la elaboració­n de la estrategia contra la soledad. Estamos ya iniciando la fase cero del proceso. Ese es un frente muy importante que tiene que asumir la dirección general. Además, esta se dirige a esos nuevos mayores, a los activos, a los que hacen deporte, viajan o quieren adquirir competenci­as digitales, no al que está institucio­nalizado o que utiliza un recurso del instituto Aragonés de Servicios Sociales.

– Hablemos del plan del mayor.

– El plan del mayor es un proyecto del Gobierno anterior que ya finaliza en 2024. La perspectiv­a de este Gobierno hacia las personas mayores es otra; y por lo tanto, trabajarem­os en nuestra propia perspectiv­a, en esos nuevos mayores, en esa generación de mayores activa y, sobre todo, en la ley de las personas mayores y la estrategia contra la soledad no deseada, que no solo afecta a los mayores, también afecta a los adolescent­es y a los niños.

 ?? JAIME GALINDO ?? Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, esta semana, en la plaza del Pilar.
JAIME GALINDO Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, esta semana, en la plaza del Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain